Semillando Sotillo, la Huerta ecológica de Rivas

Desde este pasado invierno en el Centro el Campillo hemos programado nuevas visitas a productores locales de la zona, enmarcadas en nuestro programa “Visitas con sabor”. Nos parecía necesario incluir la agricultura entre la temática de nuestras actividades, ya que está necesariamente conectada con el medio natural. Fue entonces cuando contactamos con algunas de las personas que actualmente trabajan en la huerta de Rivas, centrando nuestra atención en los agricultores ecológicos. Una de estas visitas -que ahora realizamos- es a la huerta ecológica de Semillando Sotillo.

Diapositiva1

Los compañeros de Semillando Sotillo explicando su trabajo

El ayuntamiento de Rivas tomó la iniciativa de poner en marcha un Parque Agroecológico a través de un banco de tierras municipal: el Soto del Grillo.  Y es en este entorno, dónde encontramos la Cooperativa Semillando Sotillo.

Diapositiva1

Vistas desde la huerta a la ermita del Cristo de Rivas

Esta cooperativa nace con un huerto ecológico de autoconsumo hace 5 años. Cuentan con una superficie total de cultivo de huerto ecológico de 2 hectáreas. Y dado que está dentro de un espacio protegido (Parque Regional del Sureste), los agricultores han de cumplir una serie de requisitos, entre ellos la certificación ecológica, la cual poseen desde Octubre de 2013, por la CAEM – Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid con el fin de evitar la utilización de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc.

Diapositiva3

Siembra en el huerto ecológico

Después de dos años cultivando para auto-consumo, formaron un proyecto ecológico, en el cuál continúan trabajando. En esta huerta se tiene en consideración una serie de parámetros para cultivar de un modo sostenible. Por ejemplo, para el riego utilizan el sistema de riego por goteo de un manantial extraído con pozo, para poder ahorrar el máximo de agua posible.

Diapositiva4

Nos explican sus cultivos y métodos de trabajo

Con lo que respecta a la tierra de cultivo, alternan las parcelas según la temporada de verano-invierno para dejar descansar a la tierra y recuperar sus nutrientes. Asimismo, juegan con diferentes asociaciones entre vegetales para protegerse de plagas y no retiran las llamadas “malas hierbas”. Con esto, consiguen mejorar la asimilación de nutrientes, no perjudicar la tierra de cultivo y aumentar su fertilidad.

Diapositiva5

Lechuga de hoja de roble y riego

Tienen distribuido el huerto ecológico de modo que se pueden observar parcelas con las plantaciones de la temporada, otras en barbecho, otras con las camas de cultivo y por último los frutales. Respecto a los frutales, han plantado variedades elegidas por su calidad y sabor. En estos momentos, están cultivando manzano, peral, paraguayo, melocotonero, níspero, higuera, cerezo y ciruelo.

También recogen sus propias semillas para adaptar las variedades a la zona. En el huerto hay numerosas plantas silvestres comestibles y medicinales como el palulu, verdolaga, diente de león, llantén, cardo mariano, uña de gato, ortigas, romero, salvia, etc.

Diapositiva1

Cama de cultivo con zanahoria, perejil y acelga roja entre otras

Cabe destacar el proyecto que están llevando a cabo en colaboración con Brinzal, llamado AgroSOStenible. Este proyecto pretende conciliar la agricultura con el mantenimiento de la biodiversidad y la conservación de las aves que dependen de él.

Si estás interesado en conocer más en detalle su proyecto, os recomendamos que entréis en nuestra programación para saber cuando será nuestra próxima visita a su huerta ecológica.

FUENTES:

Semillando Sotillo

Ayuntamiento de Rivas

Brinzal

Fundación Biodiversidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s