Orquídea abejera o de la araña (Ophrys sphegodes)

Unas de las flores más llamativas que podemos encontrar en la naturaleza son las orquídeas. Estas flores, pertenecientes a la familia Orchidaceae y de las que existen 20.000 especies en el mundo, suelen encontrarse en zonas tropicales.

Las orquídeas son consideradas las plantas más evolucionadas del Reino Vegetal, se encuentran diseminadas por todo el planeta estimándose la existencia de entre 25,000 a 30,000 especies. A lo largo de la evolución han tenido que adaptarse para sobrevivir en condiciones climáticas y ecológicas muy variadas, según el hábitat en el que se encuentren.

En España podemos encontrar 80 especies silvestres de estas plantas de las cuales 50 pueden verse en la Comunidad de Madrid. Por suerte para nosotros, algunas de ellas viven en el Parque del Regional del Sureste. Es más, incluso dando una vuelta por los alrededores de la laguna del Campillo, si caminamos con los ojos bien abiertos, podemos verlas.

orquídea

Tallo floral en pleno crecimiento donde también se aprecian algunas yemas de crecimiento.

Una de estas especies es la orquídea de la araña (Ophrys sphegodes), también llamada flor de la abeja o abejera. Las especies del género Ophrys (que significa “ceja” en griego) se caracterizan por tener un pétalo inferior carnoso más grande que los otros, el labelo, el cual está cubierto por una pelusa, a excepción de una mancha central, glabra y brillante, más o menos extensa, llamada mácula. Su nombre científico (sphegodes) proviene del griego y significa “similar a una avispa” haciendo alusión a la forma que tiene la flor que recuerda a estos animales.

orquídea (1)

Imagen de una de las flores que puede verse a lo largo del camino que rodea la laguna del Campillo.

Pero su belleza no es la única característica increíble de estas flores. Así, más allá de sus colores y forma, también llama la atención su aroma, ya que el olor que producen es similar al  que producen las hembras de algunas especies de himenópteros (feromonas). De esta manera, la flor es un reclamo olfativo y visual para su polinizador: el macho de estas especies es atraído mediante engaño por la flor, pensando que es una hembra. Cuando el macho se acerca a la supuesta hembra, los granos de polen se adhieren al cuerpo de éste de manera que el insecto polinizará después otras flores al intentar “copular” con ellas.

orquídea (2)

Detalle de la flor en donde puede apreciarse el labelo (parte inferior de la flor)  y su pilosidad.

La orquídea de la araña se distribuye por gran parte de Europa y ocupa casi toda la Península Ibérica. Es una de las especies más comunes en España encontrándose en pastizales, claros de matorral y bosques tanto de sustratos básicos como ácidos. Durante la mayor parte del año, estas plantas permanecen ocultas bajo tierra en forma de bulbo. Es entre los meses de abril y junio cuando florece a través de un tallo de entre 10 y 70 cm de alto en donde se desarrollan entre 5 y 10 flores. Sus flores, de color, presentan una gran variedad morfológica y es por ello por lo que se diferencian muchas subespecies.

Diapositiva3

Un ejemplar de orquídea de la araña en todo su esplendor.

Te animamos a que vengas a pasear por la laguna del Campillo durante la primavera. Ve observando las veredas del camino que la rodea. Igual, con un poco de suerte, eres capaz de localizar alguna.

Sino, en nuestro huerto también crece un ejemplar. Pregúntanos y te lo enseñaremos. ¡Te esperamos!

Bibliografía:

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s