La Red Natura 2000 en el Parque Regional del Sureste

¿Conoces la Red Natura 2000 (RN2000)?  Es una red de áreas protegidas que lleva ya 24 años en funcionamiento. Esta red es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Su objetivo es asegurar la supervivencia de las especies de fauna y flora silvestres y los tipos de hábitat en Europa y frenar así la pérdida de biodiversidad.

La red cuenta con dos figuras principales de protección:

  • Zonas Especiales de Conservación (ZEC): establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat. Éstos se declaran como tal a partir de una figura previa: los Lugares de Interés Comunitario (LIC) que en España los designan las Comunidades Autónomas. En un espacio declarado como LIC se llevan a cabo medidas de conservación necesarias para mantener o restablecer unas condiciones favorables de preservación de los hábitats y las especies del lugar. Para que se declare como ZEC es necesario el establecimiento de las medidas de conservación a través de un instrumento de gestión.
  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA):  con origen en la Directiva Aves. Como su propio nombre indica, son espacios declarados con el objetivo de implementar medias de conservación que aseguren la supervivencia y reproducción de las aves. Para el caso de especies de aves migratorias de llegada regular, se tienen en cuenta las necesidades de protección de sus áreas de invernada, muda, reproducción y zonas de descanso, dónde los humedales juegan un importante papel.

Aunque la Red está incompleta en España, cuenta con 1467 LIC y 644 zonas ZEPA que se pueden consultar en este mapa:

Mapa_RN2000-001

Mapa de sitios Red Natura 2000 en España. Fuente: activarednatura2000.com

A nivel de la Comunidad de Madrid, casi un 40% de la superficie está incluida en la RN2000 como se aprecia en el mapa de abajo:

rn2000madrid

Mapa de sitios Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid. Fuente: Activa Red Natura / MAGRAMA

Fijando la atención en la zona sureste de la Comunidad de Madrid, seguro puedes adivinar qué área aproximada ocupa el Parque Regional del Sureste y si en éste se incluyen sitios de la RN2000. Y, efectivamente,  en el Parque encontramos dos sitios RN2000:

Cubre 51167 hectáreas repartidas en 29 municipios que abarcan parte de cuatro cursos fluviales: los ríos Tajo y Tajuña en todo su recorrido por la Comunidad de Madrid y los tramos de los ríos Jarama y Manzanares aguas abajo de San Fernando de Henares y Madrid respectivamente. Además, cuenta con gran número de lagunas naturales y de origen artificial.

En este espacio se encuentran 473 especies de flora y 695 de fauna, lo que constituye una gran riqueza biológica que lo caracteriza. Entre las especies de fauna presentes, cabe destacar ocho especies de quirópteros de interés comunitario (murciélago mediano de herradura –Rhinolophus mehelyi-, pequeño de herradura –Rhinolophus hipposideros-, grande de herradura –Rhinolophus ferrumequinum-, mediterráneo de herradura –Rhinolophus euryale-, ratonero mediano –Myotis blythii-, de cueva –Miniopterus schreibersii-, de oreja partida –Myotis emarginatus– y ratonero grande –Myotis myotis-), presentes en dos de los refugios para quirópteros mejor conservados de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un territorio con un marcado carácter antrópico, principalmente por labores agrícolas. Cuenta con 19 tipos de hábitat naturales de interés comunitario indicados en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y la Biodiversidad (que requieren la designación de una ZEC) de los cuales 4 son prioritarios según la Directiva Hábitat.

Esta zona incluye incluye los páramos, cuestas, vegas y cortados asociados a los ríos Jarama y Manzanares ocupando un total de 27961 hectáreas. Coincide prácticamente con el Parque Regional del Sureste, expandiéndose linealmente a lo largo de los dos ríos.

El área declarada ZEPA es de particular singularidad ya que, a pesar de estar sometida a intensas presiones, cuenta con gran riqueza de aves, gracias a la diversidad de biotopos presentes: cortados de yeso, cultivos agrícolas, sotos de ribera y lagunas de origen artificial. Se ha registrado la presencia de 48 especies de aves protegidas por la Directiva Aves y 34 especies migratorias, lo que supone el mayor número de especies de interés europeo de la red ZEPA de la Comunidad de Madrid. Destacan entre todas, las aves esteparias (aguiluchos cenizo y pálido, cernícalo primilla, avutarda común, etc.) y rupícolas (como la chova piquirroja, el milano negro, el halcón peregrino o el búho real), así como las aves presentes en las lagunas (aguilucho lagunero occidental, garza imperial, calamón común, cigüeñuela común,…).

¿Aún quieres conocer más sitios de la Red Natura 2000? Echa un ojo al visor de la Red y descubre otro muchos. Y ahora también podéis ir conociendo poco a poco todos estos sitios cada sábado a las 13:30 en la 2 de TVE.

Bibliografía

Anuncios

2 pensamientos en “La Red Natura 2000 en el Parque Regional del Sureste

  1. Pingback: La agricultura ecológica en el Parque Regional del Sureste: el Soto del Grillo | Centro El Campillo

  2. Pingback: Reservas de la Biosfera | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s