Aplicaciones del fototrampeo

Como ya escribimos en nuestro blog, el fototrampeo es una técnica fotográfica que consiste en hacer fotos a la fauna a través de cámaras o equipos fotográficos dotados de sensores de movimiento (muchas veces acompañados también de sensores térmicos) que activan la cámara cuando un animal se mueve delante del objetivo. Entre estos equipos se encuentran las cámaras de fototrampeo.

Diapositiva1

Nuestra cámara trampa preparada para fotografíar la fauna campillera.

Esta técnica, como tal, nos sirve para poder tomar fotografías de animales difíciles de captar con una cámara normal ya sea por su comportamiento (hábitos crepusculares, repelencia hacia las personas ,..) o su escasez. Sin embargo, además de ser usada por el placer de fotografiar especies animales en libertad, esta técnica es muy útil ya que sus aplicaciones son muy amplias, sobre todo en estudios científicos de fauna en espacios naturales.

mamiferos

Parte de los mamíferos presentes en los alrededores de la laguna del Campillo: conejo, zorro y jabalí.

El fototrampeo es usado para el estudio de la fauna de una zona determinada ya que permite conocer que especies están presentes en el área. Al poner la cámara en un punto fijo durante varios días (semanas, meses o incluso años), conseguiremos capturar fotográficamente a las especies que habitan la zona. Especialmente se utiliza para el estudio de presencia de mamíferos carnívoros ya que son mas difíciles de observar y complementa el rastreo de huellas, excrementos, etc. de estas especies. De esta manera, sirve también para el estudio de las poblaciones y de individuos a largo plazo, técnica que se realiza en el Parque Regional del Sureste desde el 2004.

nutria.conejeria.prs

Fotografía tomada con una cámara trampa en el Parque Regional del Sureste por el equipo de seguimiento de fauna del área protegida. Fuente: http://www.parqueregionalsureste.org

 

También se emplea en los censos y seguimientos de especies cinegéticas. Gracias a estos equipos fotográficos los gestores de cotos de caza pueden hacer una estimación de la población de las especies cinegéticas presentes en él. De esta manera pueden calcularse los cupos de caza, la identificación de los trofeos y el sex-ratio de las poblaciones, así como la vigilancia del furtivismo.

mapache

El fototrampeo permite detectar la presencia de especies invasoras como la del mapache en el Parque Regional del Sureste.

Otro uso es el que le damos a nuestra cámaras de fototrampeo en nuestro Centro. Es decir, el uso de estas cámaras para la educación ambiental. Gracias a ella conseguimos realizar fotos a la fauna del Parque Regional del Sureste que de otra manera nos sería imposible. Estas fotografías las vamos subiendo posteriormente a nuestras redes sociales (facebook y twitter) para compartirlas con nuestros seguidores y acercarles estas especies. También la usamos en nuestros talleres, entre ellos el Taller de rastros y restos, en donde contamos cómo se utiliza, cuándo y para qué.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s