Taller de Cristalografía (I)

En el Centro el Campillo llevamos un tiempo teniendo la suerte de contar con la colaboración de Josefina Perles, cristalógrafa  y responsable técnico de los laboratorios de Difracción de Rayos X de Monocristal y Alta Resolución de la Universidad Autónoma de Madrid e integrante del equipo de divulgación científica Nano Madrid.

IMG_20160305_111919

Josefina en uno de los talleres de cristalagrafía realizados en nuestro centro.

Son dos las actividades que hemos realizado en nuestro centro con su colaboración:

  • la proyección del documental “El misterio de los cristales gigantes”, el cuál vemos y comentamos con ella en nuestro salón de actos.
Cristales_gigantes_cartel

Cartel promocional de la proyección del documental en nuestro Centro en otoño de 2014.

  • y la realización de un Taller de cristalografía, en el que aprendemos qué son y cómo se forman los cristales y, por supuesto, fabricamos nuestros propios cristales. En este caso cuenta con la ayuda de Javier Troyano (investigador de la Universidad Autónoma de Madrid), de Ana Perles (física) o de Yolanda Ballesteros (profesora e investigadora en la UP Comillas-ICAI).

Este taller, orientado a niños pero en el que también participan y aprenden los más mayores, esta dividido en dos sesiones, las cuales se realizan dos fines de semana consecutivos. En la primera sesión (la que en esta entrada nos ocupa), Josefina explica a los participantes qué es un cristal y qué lo diferencia de un vidrio, nos muestra ejemplos de cristales en la naturaleza y, como ciencia que es la cristalografía, se pone en práctica. En este caso, con piezas de lego, se simulan las estructuras del vidrio y del cristal para ver sus diferencias.

Diapositiva3

Estructuras del vidrio (izquierda) y cristal (derecha) realizadas con piezas de lego en donde se aprecia la disposición aleatoria en el vidrio y la ordenada en el cristal.

Una vez establecidas las bases de lo que es y lo que no es un cristal, se pasa a la parte práctica para formar nuestros propios cristales. Para ello, cada participante tiene que traer un frasco de vidrio en el que se formarán los cristales. El resto de materiales (agua caliente, borax, ADP, hilo y limpiapipas)lo financia la Sección Territorial de la Comunidad de Madrid de la Real Sociedad Española de Química, y lo trae la propia Josefina.

Diapositiva1

Cristales de yesos presentes en uno de los expositores de nuestro centro que todos los visitantes pueden observar.

En el taller trabajamos por parejas, de esta manera cada pareja tiene dos frascos. En uno de ellos mezclamos agua caliente con ADP y una bola de papel de aluminio (que quitamos a los 20 minutos) y en el otro agua caliente con borax. Una vez disueltos los elementos, en el frasco con borax dejamos colgando un limpiapipas con la forma que queramos.

Diapositiva2

Los frascos con borax disuelto en agua con los limpiapipas dentro en donde se formarán los cristales.

Como en todo proceso científico, cada participantes tiene una hoja de anotaciones donde va apuntando todos los pasos del experimento para luego poder repetirlo en su casa. Y es aquí donde acaba la primera sesión, con todo anotado, dejando los frascos a temperatura ambiente y con ganas de que pase la semana para qué ver ha ocurrido en cada uno de los frascos.

notas

Hoja de anotaciones con los frascos preparados para la cristalización.

Anuncios

Un pensamiento en “Taller de Cristalografía (I)

  1. Pingback: Taller Cristalografía En El Campillo | NanoMadrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s