Cerveza artesana Villa de Madrid

Una de las novedades de este 2016 en nuestras “Visitas con sabor” que realizamos dentro de nuestra programación de actividades de fin de semana es la visita a la cervecera Villa de Madrid. Situada en el polígono industrial de Rivas Vaciamadrid, uno de los diecisiete municipios que constituyen el Parque Regional del Sureste, y creada por Jacob, un vecino del municipio, es una cervecera de tan solo un año de vida que ha aparecido con fuerza en el mundo de la cerveza artesana.

Durante la visita realizada el pasado sábado 13 de febrero, Miriam nos contó todo el proceso de elaboración de la cerveza: desde la llegada de las materias primas (agua, malta, lúpulo y levadura) hasta el embotellado. Es decir: el macerado, la cocción, la fermentación, la carbonatación, el embotellado y la gestión de los residuos.

Diapositiva1

Momento de la visita en el que Miriam nos contó como se produce la maceración y el filtrado del mosto.

Al igual que nuestro centro, uno de los compromisos de esta cervecera es el compromiso ambiental. Por ello intentan reducir al máximo, y dentro de sus posibilidades, su impacto ambiental. Siempre que pueden se abastecen de materia prima nacional, utilizan materiales reciclables y reutilizan los residuos de su producción como pienso para animales.

Diapositiva4

Los cuatro fermentadores isobáricos de la cervecera. Los tres primeros con capacidad para 3.000 litros y el último para 6.000 litros.

Su logo, en forma de corazón, tiene un curioso origen ya que este corazón se forma uniendo las letra V, de villa, y M, de Madrid, iniciales del nombre de la cervecera. A su vez, la V tiene forma de copa de cerveza y va cambiando el color en función del tipo de cerveza, de las cuales fabrican 6 tipos. Aunque de todas, la más conocida es la Chula, una cerveza rubia tipo Pilsner.

Diapositiva3

Línea de embotellado de caña larga a través del cual se llenan las botellas.

Como en cada proceso artesanal, cada productor le da un toque diferente a su producto que lo hace diferenciarlo del resto. En este caso, una de las diferencias entre el proceso de producción de esta cerveza con otras cervezas artesanas es el proceso de carbonatación. Durante este proceso la cerveza consigue el CO2 necesario para generar la espuma cuando la servimos. En las cervezas artesanas normalmente este gas se consigue añadiendo azúcar a la cerveza justo cuando se embotella. Las pocas levaduras que quedan en la cerveza (al no filtrarse), fermentan ese azúcar en la botella y producen el gas. Sin embargo, los fermentadores de esta cervecera son isobáricos y acumulan el gas que se produce durante la fermentación, que es el mismo gas que se usa para la carbonatación de la cerveza. De esta manera no hace falta ni usar otra materia prima ni producir otro residuo.

Diapositiva2

Los seis tipos de cerveza que se producen en la cervecera Villa de Madrid.

Por supuesto que esta cerveza esconde otros secretos pero tendrás que visitarles para conocerlos y, ya de paso, catar algunas de sus cervezas. Estate atento a nuestra programación y a sus redes sociales para descubrir cuando es la siguiente. ¡Salud! Y muchas gracias por la visita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s