¿Cómo se forman los fósiles?

Los fósiles son restos o señales de la actividad de seres vivos que vivieron en el pasado que, cuando se encuentran, se extraen en las excavaciones paleontológicas. Pero… ¿cómo se forman? Existen varios procesos a través de los cuales se pueden formar que pueden agruparse en dos grandes categorías: procesos de conservación y procesos de fosilización. ¿Y en qué se diferencian? Los procesos de conservación son más recientes en el tiempo, y en el fósil no se producen cambios químicos importantes en su composición. En cambio, cuando se habla de proceso de fosilización, los elementos químicos y minerales presentes son sustituciones de los preexistentes y lo que se ha preservado es la forma.

procesosfosili1

Clasificación de los procesos de fosilización. Fuente: locosporlageologia

Dentro de cada uno de los procesos podemos encontrar diferentes modos de conservación. Algunos de ellas son las siguientes:

Momificación. Se produce cuando un cuerpo sufre una pérdida extrema de fluidos, por lo que la putrefacción no puede tener lugar, permaneciendo el cuerpo completo. La momificación puede ser natural, debida a condiciones de clima y sepultación, o artificial, inducida por maniobras complejas como las que realizaban los antiguos egipcios.

momia

Momia encontrada en un yacimiento arqueológico. Fuente: diario El País.

Congelación. Quizás sean los hallazgos fósiles más impresionantes, ya que los restos que se conservan en el hielo durante miles de años pueden llegar a conservan hasta los contenidos de sus estómagos, lo que permite estudios de comportamiento y ambiente. Son muchos los casos de mamuts que se han encontrado congelados.

– Conservación en brea. La brea es un hidrocarburo de gran viscosidad que tiene la capacidad de atrapar a los animales que caen en los terrenos donde aflora, lugar en el que mueren. Uno de los sitios más conocidos en el mundo es el Rancho La Brea de Estados Unidos, donde se han encontrado cientos de mamíferos y aves del Cuaternario, entre los que destacan mamuts, tigres dientes de sable, lobos y equinos, entre otros.

LaBreaTarPits01

Rancho de la Brea.  Fuente: http://www.datuopinion.com/rancho-la-brea

Conservación en ámbar. El ámbar es una resina fósil generada por las coníferas. Al ser una sustancia pegajosa, los insectos quedaban atrapados en ella y cubiertos completamente. Es así como partes tan delicadas como las alas de los insectos se han preservado de manera perfecta en el tiempo.

2A861DEEB

Insectos conservados en ámbar. Fuente: http://www.tipos.co/tipos-de-fosiles/

Dentro de los disferentes procesos de fosilización, encontramos los siguientes:

Reemplazamiento. Es un proceso mediante el cual los restos orgánicos de los seres vivos son reemplazados, a través de intercambios moleculares, por elementos inorgánicos. De esa manera, se conservan los rasgos de un ser vivo que ya no está, pues ha sido completamente reemplazado.

Proceso de relleno. Los espacios libres son ocupados por partículas sedimentarias, generando moldes internos y externos de los fósiles. Este caso se puede observar en las playas.

Carbonización. Este proceso ocurre típicamente con las plantas, cuyas partes más blandas van desapareciendo, enriqueciéndose los restos con carbono, más resistente, y de esa manera, puede permanecer con todos los rasgos del vegetal original por millones de años.

1280px-Senftenbergia_plumosa

Hojas de helechos conservados mediante el proceso de carbonización. Fuente: https://es.wikipedia.org

Permineralización. Consiste en la precipitación de minerales en los poros y oquedades de huesos, conchas o tejidos vegetales. Los minerales que precipitan pueden ser sulfatos, sulfuros, silicatos, óxidos de hierro, fosfatos  y carbonatos.

BIBLIOGRAFÍA

http://ayudahispano-3000.blogspot.com.es/2015/06/geologia_27.html

http://definicion.de/paleontologia/

http://servicios.educarm.es/paleontologia/procesofosi.htm

http://www.astromia.com/tierraluna/cuaternario.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s