Centro de Visitantes La Pedriza

CV_pedriza

Centro de visitantes La Pedriza

Hoy viajamos unos kilómetros lejos de El Campillo para daros a conocer el Centro de Visitantes “La Pedriza”. Este Centro está situado en La Pedriza, la formación granítica más grande de Europa, cuya geomorfología es espectacular debido a las formas creadas por el aire y el agua en el granito. Entre las formas más famosas se encuentran “el Yelmo”, “el Pájaro”, “el Elefante” o “la Tortuga”. Ambos, la Pedriza y el Centro, se encuentran en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que forma parte de la Sierra de Madrid, cerca  del municipio de Manzanares el Real.

elefantesjpg

Formas que el tiempo, el agua y el viento ha esculpido en los granitos de la Pedriza.

Pero no sólo la geología y el paisaje gozan de gran interés en esta zona, sino también el deporte en la naturaleza ya que en la Pedriza hay decenas de rutas senderistas y vías de escalada por descubrir. Estos reclamos atraen a muchos amantes de esas actividades. En invierno puede haber nieve, lo que hace disminuir tanto el número de visitantes como la temperatura, pero permite disfrutar de un paisaje blanco con menos gente.

wwwviajaporlibrecom

Visitante de la Pedriza en invierno. Fuente: viajaporlibre.com

Busques refugio o no para resguardarte del frío, te recomendamos visitar al Centro de Visitantes “La Pedriza”.  Este es uno de los cinco Centros del Parque Nacional y de los cuatro que forman parte del Red de Centros de la Comunidad de Madrid dentro de este espacio protegido. Su objetivo principal es dar a conocer los valores naturales, culturales e históricos de la Sierra de Guadarrama, para que el público los descubra y valore y fomentar así su conservación.

piedras

Elementos del Jardín de Rocas

El recinto del centro es también un lugar por descubrir. En él podemos encontrar la Pequeña Pedriza, un recorrido donde se exponen pequeñas reproducciones de los riscos más emblemáticos y curiosos junto con paneles que explican sus formas y el origen de sus nombres; un Jardín de Rocas, donde se puede observar los diferentes tipos de rocas:granito, gneis, cuarzo, calizas… También tiene un Jardín Ecológico y un Jardín de Aromas, que nos ayudan a conocer más sobre botánica.

Diapositiva2

Imagen del Jardín de Aromas situado en el recinto del Centro de Visitantes.

La fauna de la zona se puede explorar a través de un acuario colonizado de forma natural por invertebrados acuáticos y anfibios. Al lado de este acuario hay un túnel a través del cual tienes la oportunidad de verlo desde abajo y estudiar sus componentes desde una perspectiva diferente. Además hay un observatorio de aves y un área de herpetofauna, que alberga distintas instalaciones como una representación de un laboratorio científico y pantallas táctiles interactivas.

Diapositiva3

Pequeña charca donde podremos observar fauna de la zona, sobre todo invertebrados acuáticos y anfibios.

Esperamos haberos animado a conocer el Centro de Visitantes La Pedriza del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la emblemática zona de la Pedriza. Aprovechamos para recordaros también que los fines de semana el centro realiza actividades gratuitas. Llama para informarte al 91 853 99 78.

Curso alto del río Manzanares a su paso por La Pedriza poco antes de entrar al pueblo Manzanares el Real

Curso alto de río Manzanares a su paso por la Pedriza

Fuente:

– www.parquenacionalsierraguadarrama.es

-viajaporlibre.com

-manzanareselreal.org/turismo

-madrid.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s