El Palulú

Algunos visitantes que llegan al Centro El Campillo preguntan por el <<Palulú>>. Esta es una de las plantas más comunes en los alrededores de la laguna de El Campillo. Es también llamado el Regaliz o Palo dulce. Debido a sus múltiples utilidades y a su interés botánico y etnobotánico, le dedicamos esta entrada.

Diapositiva2

Regaliz en nuestro huerto

Esta especie vegetal, forma parte de los matorrales que se asientan en el Parque. Estos ocupan aproximadamente un 23% de toda la superficie y presentan una gran diversidad fisionómica y taxonómica atendiendo al tipo de suelo donde se asientan. Además contribuyen a la biodiversidad botánica mediterránea del entorno. 

Es importante saber que en el Parque Regional, está prohibida la recogida de plantas, su arranque y el corte de sus ramas, de conformidad con la Ley 6/1994, de 28 de junio, sobre el Parque Regional en torno a los Ejes de los Cursos Bajos de los Ríos Manzanares y Jarama.

Diapositiva11

Parque Regional del Sureste

Si bien podemos encontrar diversas especies en España (algunas naturales y otras cultivadas) nos centraremos en la especie Glycyrhriza glabra L. que presenta grandes virtudes naturales. En la Península Ibérica vive en la cuenca del Ebro, en la cuenca media del Duero y en las cuencas del Tajo y del Jarama, en las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo.  Pero además se ha cultivado en muchos lugares de nuestro territorio. Allí donde crece de forma natural, lo hace abundantemente. 

Diapositiva2

Planta en nuestro huerto

 

En el s.XX, allá por los años 30, España fue el primer productor mundial de Regaliz. A finales del siglo pasado, había fábricas de Regaliz en Aranjuez, Tudela, Corella y Cataluña. Hoy la mayoría de los cultivos antaño florecientes, se encuentran abandonados. 

Pero el Regaliz se conoce sobre todo como una golosina: ¿Quién no ha mascado un palulu cuando era pequeño dejándolo reducida a hebras de madera? Estos son trocitos de rizoma o raíz de color pardo sin pelar y de color amarillo al pelarlos.

El extracto de regaliz -de color marrón negruzco- se obtiene de los rizomas y las raíces en Otoño. Estos se trocean, se ponen en remojo, hasta conseguir una pasta negruzca y pegajosa que se filtra y se deja endurecer. 

images

Regaliz: golosina

Además de como golosina, se ha utilizado para aromatizar tabaco de mascar o también cervezas. La parte aérea de la planta es un pasto apetecible para el ganado.

El sabor dulce del regaliz se debe a la glicirricina una sustancia química que se encuentra en sus órganos subterráneos.

Esta planta se ha utilizado desde antiguo como planta medicinal; los Romanos la tenían en alta estima ya que la incluían en la dieta de las legiones romanas. En Europa el uso del regaliz se encuentra extendido desde principios de la Edad Media.

images (1)

Regaliz de palo

La raíz del regaliz es uno de los condimentos más antiguos, además de utilizarse por sus propiedades medicinales. Resulta ser una excelente planta para regular los procesos digestivos, muy útil para tratar casos de estreñimiento, debido a que estimula la función renal y regula la digestión, genera una acción protectora del hígado. Como antiácido,  ayuda a tratar casos de acidez estomacal, gastritis y úlceras. También tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias.

A tener en cuenta también el lado negativo: el exceso de glicirricina aumenta la tensión arterial y por eso está contraindicado en personas hipertensas y en embarazadas.

En nuestro huerto didáctico Caracol situado en nuestro Centro El Campillo, hay numerosas plantas silvestres comestibles y medicinales como el palulu, verdolaga, dientes de león, llantén, cardo mariano, uñas de gato, ortigas, romeros, salvias, etc. Ven a visitarlo y así las conocerás 😉 

Diapositiva1

Nuestro huerto

Fuentes:

-Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Ediciones Mundi-Prensa 2010

-www.parqueregionaldelsureste.org

-http://madridfotoafoto.blogspot.com.es/2008/07/los-tiempos-del-palul.html

-Artículo Quercus: Las plantas y la cultura popular Ramón Morales. Botánico (CSIC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s