Ruta verde arroyo Los Migueles

Paralelamente a los kilómetros 15-18 de la Autovía de Valencia y dentro del municipio de Rivas Vaciamadrid, se encuentra una ruta verde cuyo nombre procede del arroyo que le acompaña, el arroyo Los Migueles. Un arroyo normalmente de escaso caudal, al que van a parar las aguas de lluvia de la zona, que nace en Vicálvaro y desemboca en el río Manzanares bajo los cortados del Cerro de las Coberteras.

DSC05767

Infografía de la zona y de la ruta al comienzo de la misma.

Esta ruta verde lineal, de 6,4 kilómetros de longitud ida y vuelta, puede recorrerse tanto andando como en bici, ya que dispone de carriles para ambas modalidades.

usuarios.senda

Usuarios en bicicleta disfrutando de esta ruta verde.

 

Durante su recorrido podremos observar el río Manzanares y el bosque de ribera que crece en sus orillas con los cortados del Cerro de las Coberteras protegiéndolo, diversos proyectos de restauración vegetal (entre otros el Bosque Scania), el municipio de Rivas Vaciamadrid y campos de cultivos.

 

manzanares.cortados

El río Manzanares, con bosque de ribera en sus orillas, y al fondo  el Cerro de las Coberteras

 

Pero no sólo es una ruta para disfrutar de la naturaleza (a pesar de su cercanía a la carretera) sino que esconde secretos históricos. El primero de ellos se encuentra bajo la zona de aparcamiento. A nuestros pies nos encontraremos dos puentes. Uno de hormigón y otro de ladrillo. Este segundo, de un solo ojo, es un puente histórico protegido por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, ya que es el original por donde circulaba el agua del arroyo Los Migueles. Este puente, el puente de Los Migueles-Hundimiento, se construyó para reunir las aguas de ambos arroyos y conducirlos por debajo del Real Canal del Manzanares, que discurría por arriba. Este Real Canal del Manzanares era un canal navegable , de 21 kilómetros de longitud, que comunicó el Puente de Toledo de Madrid con Rivas Vaciamadrid.

puente

Puente histórico Los Migueles-hundimiento tapado por la vegetación

El segundo secreto, su origen, ya que esta ruta verde surge tras la inundación de la Carretera de Valencia en Septiembre de 2008. El arroyo Los Migueles, en aquellas fechas con un cauce estrecho y de escasísima capacidad, se desbordó a su paso por Rivas, anegando la autovía en el km 17. Por este motivo, y para evitar futuros aluviones, se proyectó la remodelación del cauce del arroyo Los Migueles (duplicando su capacidad). Esta recanalización conllevó la reforestación de zonas aledañas y la construcción de la vía por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

 

En definitiva, una ruta para disfrutar en familia en cualquier época del año ya sea andando o en bici. Si prefieres descurbirla con nosotros estate pendiente a nuestra programación de actividades de fin de semana que publicamos en este blog. ¡Te esperamos!

FICHA DE LA SENDA

Distancia: 6.4 kilómetros.

Duración: 2 horas andando y 1 en bici (con niños)

Dificultad: baja.

Ecosistemas: bosque de ribera, cortados yesíferos, campos de cultivo, bosques de repoblación, restauración de ecosistemas.

Cómo llegar. En coche: tomar la salida 19 de la A-3 y coger la salida en la curva que indica hacia el Centro de Protección Civil y la E.D.A.R. Sur Oriental. Continuar por este camino hasta llegar a un parquin de tierra que hay junto a la depuradora. En transporte público hay llegar hasta la parada de la línea 9 de metro Rivas Vaciamadrid, pasar por debajo de las vías e ir por el arcén de la carretera hasta ver el cartel que indica hacia el Centro de Protección Civil y la E.D.A.R. Sur Oriental. A continuación seguir como si se fuera en coche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s