HOME, el documental.

Uno de los documentales que más impacto ha tenido en las últimas décadas ha sido HOME. Este documental, de 90 minutos de duración y cerca de tres años de realización, narra la historia de la Tierra y su evolución, así como la vinculación del hombre con ella. Dirigido por Yann Arthus-Bertrand, el origen de este documental se encuentra en una serie llamada “Desde arriba”, dirigida por el mismo director, que se emitió en la televisión francesa. En cada episodio de “Desde arriba” se analiza un determinado problema ecológico, acompañado por tomas aéreas y entrevistas. Gracias a esta experiencia televisiva, inició el rodaje de HOME.

Estrenado en 2009, HOME muestra las diferentes riquezas de nuestro planeta y cómo las actividades del  hombre  influyen en ellas, haciéndonos reflexionar sobre el estado de nuestro planeta y de los desafíos que debemos aceptar para protegerlo. A partir de imágenes de grandes paisajes volcánicos, por ejemplo,  se explican los orígenes de la evolución de las algas unicelulares y su papel esencial en la evolución de la fotosíntesis.

Continúa explicando la repercusión de las actividades humanas que en la actualidad se desarrollan en nuestro planeta o que se desarrollaron en el pasado y aún tienen efectos sobre el mismo: la revolución agrícola, el aprovechamiento del petróleo,  la industria, las ciudades y la desigualdad entre las diferentes zonas del planeta. Se retrata la situación actual de los criaderos de ganado, la deforestación, la alimentación y la escasez de agua potable, la crisis de sobre-explotación de recursos y la escasez de energía.

El documental no sólo muestra  nuestro impacto sobre la Tierra, sino también las acciones que se han tomado y se están tomando para minimizarlo o incluso eliminarlo: las energías renovables, la creación de más y más parques nacionales, la cooperación internacional entre las distintas naciones sobre temas ambientales, la educación ambiental, y el cambio de actitud que ha habido en todo el mundo en respuesta a los problemas actuales que enfrenta la Tierra.

El director del documental, Yann Arthus-Bertrand, es un fotógrafo francés que comenzó mostrando mayor interés por los animales, y ahora se centra en la fotografía  aérea con imágenes tomadas desde helicópteros y globos aerostáticos en todas partes del mundo. El trabajo de este artista va más allá de ser fotógrafo. Por ejemplo, en 2008 creó GoodPlanet Junior junto con la Liga francesa de la Enseñanza. En dicho proyecto, niños de familias de escasos recursos podían disfrutar de unas vacaciones y aprender los conceptos básicos de ecociudadanía en un espacio natural protegido. Actualmente es considerado un ecologista más que un fotógrafo. Gracias a este compromiso, el 22 de Abril de 2009 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

fotografo-famoso-yann-arthus-bertrand-19492

Yann Arthus-Bertrand en una de sus sesiones fotográficas aéreas. Fuente: ww.mundo-geo.es

En definitiva, un documental para la reflexión que no puedes perderte. Y para que no lo hagas aquí te dejamos su tráiler  ¿Te lo vas a perder?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s