Cámaras de fototrampeo

El fototrampeo es un técnica fotográfica que consiste en hacer fotos a la fauna a través de cámaras o equipos fotográficos dotados de sensores de movimiento (muchas veces acompañados también de sensores térmicos) que activan la cámara cuando un animal camina delante del objetivo.

calamon

Calamón (Porphyrio porphyrio) fotografiado en los alrededores de nuestro Centro con nuestra cámara trampa.

Para el fototrampeo es necesaria una cámara trampa o cámara de fototrampeo. Estas cámaras de fototrampeo son muy manejables y relativamente económicas y se utilizan principalmente para determinar la presencia de especies en una zona. Estas cámaras de fototrampeo tienen dos partes bien diferenciadas. La parte frontal, donde se encuentran el objetivo, el flash (como una cámara compacta digital normal) y los sensores de movimiento.

Diapositiva2

Parte frontal de nuestra cámara. 1. Flash infrarrojo. 2. Objetivo y micrófono.. 3. Sensores de movimiento.

Y, si la abrimos, en su parte interior podemos encontrar una pantalla TFT (donde previsualizar el enfoque y las fotos realizadas por la cámara), así como los botones necesarios para el ajuste de los parámetros tanto de la cámara como del sensor: modo (foto, vídeo o ambos), distancia de enfoque, tiempo que ha de pasar entre una captura y la siguiente, distancia de detección de movimiento, etc.

Diapositiva3

Interior de nuestro equipo de fototrampeo. 1. Conexión bateria 6V. 2. Entrada cable para TV. 3. Ranura tarjeta SD. 4. Entrada cable USB. 5. Botón de encendido/apagado/test. 6. Botones de selección y ajuste de modos. 7. Pantalla TFT 2″

El uso de esta técnica ha crecido mucho en los últimos años, no sólo gracias a los avances tecnológicos y al abaratamiento, sino también porque es un método no invasivo para el estudio de las especies (es decir, no es necesario capturar al animal para su estudio, evitando que éste sufra estrés) y porque muchas personas amantes de la naturaleza han empezado a practicar el fototrampeo como hobby.

lagarto.ocelado

Lagarto ocelado (Lacerta lepida)  fotografiado en los alrededores de nuestro Centro con nuestra cámara trampa.

Es por eso que en la actualidad existe en el mercado una gran variedad de modelos de cámaras compactas de fototrampeo. Las características en las que se diferencian son: la resolución, la posibilidad de tomar o no vídeos, tipo de flash (blanco o infrarrojo), velocidad de disparo, ajuste de la sensibilidad, visor de previsualización incorporado, envío de fotografías vía sms, posibilidad de conectar una batería externa de 6V,…

estornino

Estornino negro (Sturnus unicolor) fotografiado en los alrededores de nuestro Centro con nuestra cámara trampa.

En nuestro Centro tenemos una cámara trampa compacta y las fotos que vamos tomando las vamos subiendo a nuestras redes sociales (facebook y twitter).

Diapositiva1

Nuestra cámara trampa situada en un árbol preparada para fotografiar a la fauna campillera.

Gracias al uso de esta técnica podremos conseguir imágenes de especies con hábitos nocturnos o que rehuyan la presencia humana. Por este motivo el fototrampeo debe ser siempre una técnica respetuosa que evite las molestias a la fauna salvaje, reduciendo al máximo la presencia humana y la intervención en el territorio, sin modificar o perjudicar la vida de los animales. En algunas Comunidades Autónomas es necesario solicitar un permiso para realizar el fototrampeo de determinadas especies salvajes por lo que es importante informarse en las oficinas de Medio Ambiente correspondientes.

zorro

Zorro (Vulpes vulpes) fotografiado en los alrededores de nuestro Centro con nuestra cámara trampa.

Anuncios

Un pensamiento en “Cámaras de fototrampeo

  1. Pingback: Aplicaciones del fototrampeo | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s