Excavaciones paleontológicas

¿Sabéis lo que es una excavación paleontológica? ¿Habéis visitado una alguna vez? En Centro El Campillo se puede observar la réplica de una excavación paleontológica expuesta de manera permanente, así que no hay excusa para no conocer ninguna.

Una excavación paleontológica es la búsqueda ordenada y sistemática, con objetivos muy bien definidos, de restos fósiles, principalmente en rocas sedimentarias.

plantilla_foto_campillo vertical.jpg 10

Réplica de excavación paleontológica en El Campillo.

  • ¿Qué pasos se llevan a cabo para extraer  fósiles en una excavación?

El hallazgo de un fósil puede producirse de dos maneras: al azar, como por ejemplo durante obras que requieren una excavación o tras un estudio de los mapas geológicos de la zona, ya que sólo en determinados tipos de rocas, y en ciertas posiciones del paisaje pueden dar lugar a hallazgos fósiles. Por ejemplo, si buscamos un esqueleto de Iguanodon, hay que estudiar donde estén los estratos del Mesozoico en la que vivieron estos Dinosaurios.

  • Una vez detectado el posible yacimiento fosilífero ¿Qué se hace?

El procedimiento de búsqueda y de extracción de ejemplares fósiles está regulado y se ejercen estrictos controles al respecto.

En el caso de que el hallazgo fuese casual, lo primero que se hace es el estudio geológico regional, y el mapeo correspondiente para dar contexto y significado a lo desenterrado. No realizar este proceso implicaría  desperdiciar toda la información que puede proporcionar el fósil.

Cuando el sitio ya está  definido geológicamente, ¿Cómo se inicia la excavación?

El primer paso es la delimitación del área que va a ser explorada, normalmente en  sucesivos cuadros de malla o red, de modo que no queden espacios sin reconocer.

Conocer la profundidad a la que se va a excavar es importante para no dañar los fósiles. A medida que nos acercamos se van modificando las herramientas y las técnicas y se extreman las precauciones . Dichas herramientas son muy variadas y específicas para cada situación, desde pequeños martillos neumáticos y pistolas de aire comprimido, hasta pinceles de pelos de marta, pasando por las tradicionales palas y picos.

gra

Herramientas Palontológicas. Fuente: http://capellan.es.tl/PALEONTOLOGIA-_-DEFINICION.htm

Cuando ya se ha llegado al fósil, y antes de su extracción es recomendable tener una descripción del sitio y fotos previas con detalles como el estado de conservación de los restos, posición del hallazgo, relación con los sedimentos que lo envuelven, etc y documentar cualquier cambio en la estratigrafía tras la extracción.

De hallarse más de un resto, sean del mismo organismo o de varios, su número y posiciones relativas también deben anotarse.

Todos estos detalles y datos sirven para la reconstrucción de la historia geológica y la interpretación del sitio del hallazgo paleontológico, pudiendo comprender mejor la relación y adaptación del organismo al hábitat y acontecimientos posteriores a la muerte y el enterramiento.

Habitualmente, ningún organismo se encuentra absolutamente intacto, razón por la cual, además de extraer el fósil macroscópico, se suele ir tamizando el sedimento ya extraído para recoger pequeños fragmentos que podrían haberse desprendido del ejemplar original.

Cuando un fósil que ha estado enterrado durante mucho tiempo, se expone a condiciones meteorológicas distintas de las que había en el momento de su enterramiento y  además es separado de los sedimentos que le prestaban consistencia, el fósil puede desintegrarse. Por esta razón, se le debe proteger a través de técnicas de escayolado semejantes al procedimiento para enyesar un hueso fracturado.

A continuación, debe prepararse el fósil para su traslado al laboratorio. Una vez protegidos los fósiles  se montarán en bastidores preparados,  y serán embalados para ser cargados en el transporte adecuado.

  • ¿Qué se hace con el espacio vacío que deja en el paisaje el ejemplar extraído?

Dependerá de cada situación particular. Si se trata de un único ejemplar encontrado en un sitio privado durante perforaciones con otros fines, una vez sacado el ejemplar, se puede continuar con la obra o tarea original, si la legislación lo permite.

Si se ha encontrado un auténtico yacimiento fosilífero, se desaconseja la continuación de las tareas planeadas porque afectarían un patrimonio de mayor valor científico.

Si en cambio se trata de un sitio ya reconocido como parque paleontológico, seguramente la extracción de un ejemplar sólo será un paso  más en un proyecto mucho mayor que seguirá su curso.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.mef.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=132%3Apasos-de-una-investigacion-paleontologica&catid=45%3Amefiles&Itemid=93&lang=es

http://www.icp.cat/index.php/es/icp/ique-hacemos

http://www.interpatagonia.com/neuquen/megaexcavacion-dinosaurios.html

Anuncios

Un pensamiento en “Excavaciones paleontológicas

  1. Pingback: ¿Cómo se forman los fósiles? | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s