Tren turístico de vapor de Arganda

Seguramente muchos de vosotros habéis escuchado un silbato o visto una columna de humo en alguno de vuestros paseos por nuestra laguna y os habréis preguntado quién los produce. Pues bien, hoy conoceréis la respuesta a vuestra pregunta. El responsable de ese sonido y de ese humo es el Tren Turístico de Vapor de Arganda. El antiguo tren de Arganda del que se decía que “pita más que anda”.

tren moviendo

Laguna de El Campillo con los cortados al fondo y el tren de Arganda recorriéndolos.

Pero…¿ese tren no había dejado de funcionar? Sí, efectivamente el último viaje de pasajeros lo realizó en 1953 pero, gracias a la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (C.I.F.V.M.), fundada en 1987, el tren vuelve a recorrer las mismas vías que en su día recorrió el Ferrocarril del Tajuña (del que hablaremos en un futuro en este blog).

pasajeros.al.tren

Momentos previos a la subida al tren de los pasajeros.

Pero… ¿cuándo comenzó a funcionar de nuevo el tren? El 10 de febrero de 2001 tuvo lugar el acto oficial en el que los alcaldes de Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid, y el presidente de la asociación firmaban el acuerdo de colaboración entre las tres entidades para la puesta en funcionamiento del Tren turístico de Vapor de La Poveda (Arganda) a La Laguna de El Campillo (Rivas), por el antiguo trazado del desaparecido Ferrocarril del Tajuña.

firma

Acto oficial de la firma del acuerdo de colaboración entre las tres entidades para la puesta en funcionamiento del Tren turístico de Vapor. Fuente: http://www.vapormadrid.com

Durante los aproximadamente 40 minutos que dura el viaje (15 de ida, 15 de vuelta y 10 de parada en el apeadero de El Campillo), desde el tren podremos observar 3 de los ecosistemas presentes en el Parque Regional del Sureste: el bosque de ribera, los cortados yesíferos y el ecosistema de humedal. Además podemos observar la E.D.A.R. de La Poveda, campos de cultivo de la finca de El Piúl y la histórica fábrica de viguetas de PACADAR.

maniobras.locomotora

Momento en el que la locomotora realiza la maniobra para ponerse en cabeza del tren y regresar a la Poveda.


Sin ninguna duda los momentos más emocionantes del viaje son la salida de la estación de La Poveda, el paso por encima del río Jarama por el puente histórico y las maniobras que la locomotora hace en la estación de El Campillo para ponerse en cabeza del tren de regreso a La Poveda.

puente_i

Momento en el que el tren entra el puente histórico camino de la Poveda. Fuente: http://www.vapormadrid.com

Al finalizar el viaje los pasajeros pueden visitar el Museo del Tren, inaugurado en 2003, donde se puede ver una  pequeña pero completa colección de billetes, señalizaciones, herramientas y vestuario de las distintas épocas del ferrocarril del Tajuña y de otros ferrocarriles. Además hay una maqueta de la antigua estación de Arganda y un mapa actual en donde está dibujado el antiguo trazado del ferrocarril del Tajuña con fotos de las estaciones.

museo

Diferentes partes del Museo del Tren. 1. Serie de —— 2. Maqueta de la antigua estación de Arganda. ·. Reconstrucción del interior de una oficina del ferrocarril. 4. Diferentes uniformes del personal ferroviario y alguna señailzación.

mapa.museo

Mapa dentro del museo donde se puede apreciar el recorrido del Ferrocarril del Tajuña con fotos de sus estaciones.

Durante este otoño desde nuestro centro realizamos actividades en colaboración con  la C.I.F.V.M. mediante la cual uno de los técnicos de nuestro equipo se sube al Tren Turístico de Vapor y va contando estas y otras curiosidades del tren, su historia e interpretando el paisaje según avanza. Mira las fechas en nuestra programación de actividades de fin de semana. ¡Te esperamos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s