XV Aniversario del Centro de Educación Ambiental El Campillo

El Centro de Educación Ambiental El Campillo está de celebración, pues cumple quince años de existencia. El noveno Centro de la Red de Centros de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente fue inaugurado el  5 de junio del año 2000 por el entonces Presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón. En el momento de su apertura el Centro El Campillo disponía ya de un buen edificio bioclimático, biblioteca, aulas, despachos y una exposición sobre “El paisaje cambiante del Parque”. Desde entonces ha ido mejorando su contenido, pero ha variado mucho más la parcela de su entorno. Se encontraba ésta casi desprovista de cubierta vegetal y mostraba la falta de suelo consecuencia de la explotación de áridos tras la que se originó la laguna. Hoy día disfruta de árboles y arbustos que propician la existencia de rincones y zonas sombreadas .

Diapositiva23

Vista del tejado del Centro sin la cubierta vegetal, el termosifón ni las placas solares. Año 2004..

El Centro El Campillo se construyó en el Parque Regional del Sureste, declarado como tal en 1994, para dotar al área protegida de un nuevo recurso educativo (existía ya el de Caserío de Henares en su extremo norte). Además de informar sobre el Parque, desde ambos Centros se trata de llegar al corazón de las personas y hacerlas cómplices para actuar a favor del medio ambiente, adoptando hábitos compatibles con su protección y mejora.

Diapositiva1

El Centro al poco tiempo de inaugurarse.

En febrero de 2007 se inauguró la exposición permanente  “Con el Parque. Los valores del Parque Regional del Sureste” , con la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

INAUGU

Inauguración de la exposición permanente “Con el Parque. Los valores del Parque Regional del Sureste” el 13 de febrero de 2007. En la foto Mariano Zabía, entonces Consejero de Medio Ambiente, y Jesús Dorda, del Museo Nacional de Ciencias Naturales .

Este mismo año se pusieron en marcha el huerto didáctico Caracol y el área etnoarqueológica, completando los recursos del Centro. En 2011 se instaló la exposición “Ahorro conciencia” en el Aula de Energías Renovables, que incluye un video explicativo de las obras de ambientalización del Centro y de la instalación de energías renovables en el mismo (térmica solar, fotovoltaica y geotérmica) con el patrocinio de la Obra Social “la Caixa”, desarrolladas entre 2009 y 2011. Además de las energías renovables citadas se mejoró el aislamiento y se creó una cubierta verde. Pero más que sus equipamientos lo que confiere al Centro su carácter especial son los equipos educativos que han pasado por el mismo y que día a día hacen posible el desarrollo de los distintos programas dirigidos a diferentes destinatarios.

montajenumeros

1. Antigua exposición “Renueva tu energía”, 2005. 2. Instalación del huerto, 2006 3. Exposición “Vías pecuarias”, 2003. 4. Instalación del elefante, 2002.

Durante este 2015, año en el que el Centro cumple 15 años, se han realizado algunas actividades especiales como talleres de Cristalografía, encuentro fotográfico del entorno y un encuentro de los equipos de la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Así mismo están previstas otras actividades como un concierto infantil del grupo “Orejas y pies” y colaboraciones con asociaciones como Grefa y Brinzal para el siguiente semestre.

Diapositiva19

Cartel editado por el XV Aniversario.

En estos tres lustros de vida El Campillo ha recibido a 301.738 visitantes, muchos de los cuales han participado en sus actividades: sendas, talleres, visitas guiadas, visitas a productores locales, cursos, etc., algunas de las cuales se ofrecen en inglés.

grafica

Evolución del número de visitantes desde la inauguración del Centro (anual y acumulado).

Para enviar su newsletter con la programación de actividades y otras informaciones el Centro cuenta con un Club de amigos que ha crecido espectacularmente desde 2012 . En esa misma fecha inició su andadura en las redes sociales abriendo sus cuentas en twitter y facebook. En la actualidad dispone además de este blog, así se consigue llegar más fácilmente al público interesado, que puede conocer toda la oferta de actividades del Centro.

facetwi

Perfiles de twitter y facebook del Centro.

Después de estos quince años procede celebrar la continuidad, el mantenimiento del Centro y los logros alcanzados. Pero es también un momento adecuado para la reflexión, la evaluación y el planteamiento de nuevos objetivos. Nos gustaría contar con la opinión de todos los amigos y visitantes para conocer lo que ellos desean e intentar mejorar.

GRACIAS A TODOS. EL CAMPILLO OS ESPERA.

Anuncios

2 pensamientos en “XV Aniversario del Centro de Educación Ambiental El Campillo

  1. Pingback: Concierto “Orejas y pies” | Centro El Campillo

  2. Pingback: 2015 en el Centro Campillo | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s