Los yesos en el Parque Regional del Sureste

Uno de los materiales geológicos más típicos en los alrededores de El Campillo es el yeso.

plantilla_foto_campillo horizontal.jpg 7

Muestras de Yeso

El yeso es un mineral compuesto por sulfato cálcico hidratado (CaSO4·2H2O). Puede presentarse en forma de cristales grandes, puntas de flecha o de lanza y también como masas o agregados en otras rocas. Su coloración es muy variada: incoloro, blanco, grisáceo, amarillento, rojizo o incluso negro. Los depósitos de yeso se originaron como consecuencia de la evaporación de disoluciones acuosas sobresaturadas en lagos o mares de poca profundidad.

plantilla_foto_campillo horizontal.jpg 6

Yeso con Forma de Punta de Flecha

Una de las características del yeso es que es muy soluble en agua, lo que puede provocar la aparición de formaciones kársticas (cuevas, dolinas, cañones, etc.), producidas en los depósitos de yeso que quedan expuestos a la acción del agua. Entre los fenómenos kársticos del yeso es muy destacable la formación de geodas, por la recristalización de yeso en grietas o huecos de la misma “roca” de yeso, pero que por la menor presión generan cristales mucho mayores que los circundantes.

plantilla_foto_campillo horizontal.jpg 8

Ejemplo de Relieve Kárstico (Cordillera Cantábrica)

Hay dos tipos de yesos: Yeso Primario (precipitado directamente de las soluciones acuosas ricas en sales) y Yeso Secundario (generado de la rehidratación del mineral Anhidrita).

El Yeso Primario, a su vez, se divide en: Yeso Fibroso (masa en forma de fibras de un color blanco-grisáceo), Yeso Lenticular (el tamaño de cristal es pequeño), Yeso Selenítico (cristales de gran tamaño en masas).

El Yeso Secundario, por otra parte, se divide en: Yeso Alabastrino (variedad de yeso masivo de colores claros y translúcido), Yeso Porfidoblástico (cristales de gran tamaño en matriz alabastrina) y Yeso Macrocristalino (cristales de gran tamaño de coloración translúcida a transparente).

plantilla_foto_campillo horizontal

Yeso Fibroso

plantilla_foto_campillo vertical

Yeso Lenticular

plantilla_foto_campillo horizontal.jpg 1

Yeso Selenítico

plantilla_foto_campillo horizontal.jpg 2

Yeso Alabastrino

plantilla_foto_campillo horizontal.jpg 3

Yeso Macrocristalino

plantilla_foto_campillo horizontal.jpg 4

Yeso Porfidoblástico

El yeso tiene aplicaciones muy variadas, entre las que se citan…

  • Construcción: Debido a sus excelentes propiedades bioclimáticas, de aislamiento y regulación higrométrica, mecánicas y estéticas se utiliza en guarnecidos, enlucidos, prefabricados y relieves arquitectónicos, proporcionando bienestar y comodidad. Esencial como agente retardante en la producción de cemento.
  • Agricultura: Utilizado para mejorar las tierras de cultivo, como abono y desalinizador.
  • Medicina: Utilizado en traumatología para elaborar vendas de yeso, en la fabricación de moldes quirurgicos y odontologicos y en la producción de pasta dentífrica.
  • Industria química y farmacéutica como fuente de calcio, componente en medicamentos y lápices labiales.
  • Industria de alimentos: Tratamiento de agua, limpieza de vinos, refinación de azúcar, vegetales enlatados y alimentos para animales.

Tipo y forma de explotación:

  • Las explotaciones de yeso se diseñan de forma muy sencilla. Salvo en algunas canteras de Torrelaguna, en las que la masa se encaja bajo el nivel superficial y hay que abrir una suave rampa para atacarla, en el resto se atacan a nivel lateralmente, abriendo un frente que va ganando altura hasta coronar la cima, lo que se suele alcanzar en un solo banco y, en algunos casos, dos.
  • El arranque se realiza mediante perforación y voladura, excepto en alguna explotación que está próxima a una urbanización, que se efectúa arranque directo con retroexcavadora. Las voladuras tienen lugar con distintas frecuencias cuando se trata de pequeñas explotaciones.
  • Los explosivos usados habitualmente son dinamita-goma. El diámetro de perforación oscila entre 75 y 95 mm, el más frecuente es 80 mm. Los fragmentos gruesos son troceados con martillo picador.

Yacimientos en España

España es uno de los mayores productores de yeso del mundo, probablemente el tercero, tras EEUU y China. En Europa, España es líder indiscutible de producción, consumo y el principal exportador del continente. Algunos de los yacimientos presentes en nuestro país son los ejemplares maclados en el cerro del Cristo del Otero (Palencia), los de Sepúlveda (Segovia), Valencia de Alcántara (Cáceres), yeso fibroso en Jadraque (Guadalajara), en Baleares destacan Artá y Selva y en Madrid los de Torrelaguna y toda la cuenca del Jarama, donde se encuentran los del Parque Regional del Sureste.

Bibliografía:

http://www.uned.es/cristamine/fichas/yeso/yeso.htm

https://lightconstruction.wordpress.com/2008/12/29/yeso/

https://es.wikipedia.org/wiki/Yeso_(mineral)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s