Eficiencia energética en El Campillo

Hoy termina la Semana Europea de la Energía, que aún podéis seguir en streaming por unas horas, y es por ello que os queremos hablar de nuestro edificio.

El edificio del Centro El Campillo a primera vista parece un edifico normal y corriente, un bloque de hormigón que presuntamente algo esconderá dentro. Los que lo hayáis visitado, habréis podido observar que nada más lejos de la realidad, dejando a un lado el privilegiado entorno en el que se yergue, el edificio del Centro El Campillo es un edificio de arquitectura bioclimática. Es decir, se ha llevado a cabo un diseño inteligente para conseguir el máximo confort interior con el mínimo gasto de recursos, un edifico eficientePara ello, se han tenido en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, viento, precipitaciones…) y buscando la adecuada orientación, la disminución del impacto ambiental y paisajístico y el menor consumo energético.

edificio

Edificio Centro El Campillo.

Diseñado por Manuel Fonseca Gallego, Luis García Gil y Félix Garrido Morán en su origen, ha sido posteriormente modificado para adaptarlo a las nuevas necesidades y seguir buscando la máxima eficiencia en su uso. Y por ello, a día de hoy, encontramos en el Centro:

  • Sistemas térmicos de aislamiento. Para reducir la pérdida de frío en verano y de calor en invierno:
    • Puertas de doble acristalamiento
    • Doble puerta
    • Techo verde. Las plantas de esta cobertura verde absorben energía solar mediante la fotosíntesis y evita que la radiación llegue al edificio (aislamiento natural).

      cubiertavegetal

      Cubierta vegetal en Centro El Campillo.

  • Sistemas de ventilación y enfriamiento.
    • 4 extractores para apoyar las corrientes internas de aire que se activan cuando el edificio alcanza cierta temperatura y expulsa aire caliente, favoreciendo así el flujo de aire frío. 

      extractor

      Extractor en Centro El Campillo

    • Muro Trombe, basado en convección térmica, en el pasillo principal construido sobre la laguna: cristalera con orientación sur y una pared de hormigón que aísla la exposición del sol en verano. La pared está “abierta” y así el aire puede circular entre el pasillo y la exposición. 

      murotrombe

      Muro Trombe en el pasillo del Centro El Campillo.

    • Ventilador evaporativo o chimenea de enfriamiento adiabático para enfriar el edificio. Dentro tiene filtros de fibra sobre los que se rocía agua, manteniéndolos húmedos. Al pasar el aire, se convierte en vapor de agua frío.

      chimenea

      Ventilador evaporativo en Centro El Campillo.

  • Sistema de energía geotérmica.
    • La energía geotérmica se obtiene gracias al uso de la temperatura de dentro de la tierra. El agua del acuífero está a temperatura constante, superior a la del exterior en invierno e inferior en verano. El sistema coge el agua subterránea y la hace circular a través de un sistema de doble tubería donde intercambia la temperatura con otra masa de agua. El frío o calor generado se distribuye a través de ventiladores en el edificio.

      geotermia

      Sistema de geotermia de Centro El Campillo.

  • Sistema de reflexión solar.
    • En el edificio se han instalado vinilos reflectantes en los cristales de la parte oeste, para reflejar la luz del sol y reducir la entrada de calor. Esta medida previene la entrada del 85% de la radiación infrarroja.

      vinilos

      Vinilos reflectantes en el Centro El Campillo.

  • Sistema de energía solar térmica.
    • Un calentador solar de termo-sifón con una capacidad de 300 litros, provee de agua caliente doméstica a unos 40-50ºC.

      termosifon

      Termosifón del Centro El Campillo.

  • Sistema solar fotovoltaico.
    • 27 placas fotovoltaicas y 3 inversores. Producen energía para la bomba de calor de la geotermia y para electricidad y luz en el centro.

      placas

      Panales solares en el Centro El Campillo.

  • Sistema de sombreado.
    • El tejado “vuela” medio metro sobre el edificio en la parte sur de la cristalera, donde más radiación se recibe. Este saliente protege de la radiación solar durante los meses de verano (que el sol está más alto) y deja entrar el sol en invierno (que está más bajo), calentando el edificio.

      techoVolador

      Tejado para sombreado en el edificio del Centro El Campillo.

    • Sistema de toldos de manejo manual, situados sobre el techo acristalado del edificio.

Si queréis conocer todas estas medidas más de cerca, os invitamos a venir al Centro El Campillo, recorrer sus instalaciones, disfrutar del vídeo “Ahorro conCiencia” en el que entenderéis el funcionamiento de cada una de las actuaciones encaminadas a la eficiencia en el uso de los recursos del edificio y su entorno y visitar nuestra exposición del mismo nombre.

Anuncios

Un pensamiento en “Eficiencia energética en El Campillo

  1. Pingback: Exposición Renueva tu energía | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s