Galápago de Florida

En la actualidad, uno de las amenazas más importantes para la biodiversidad es la presencia de especies exóticas invasoras. Lamentablemente nuestro Parque Regional del Sureste no es ajeno a este problema ya que en su superficie podemos encontrar cotorras, mapaches, ailantos, visón americano, cangrejo rojo americano y la especie que en esta entrada nos ocupa: el galápago de Florida.

Diapositiva2

Ejemplar de Trachemys scripta elegans, o galápago de orejas rojas, soleándose en un tronco entre el carrizo de un humedal del Parque Regional del Sureste.

Este galápago, cuyo nombre científico es Trachemys scripta, es originario de América del Norte, llega a vivir unos 20-30 años y en su tamaño adulto alcanza unos 30 centímetro de largo (aunque puede llegar a los 40). Son animales omnívoros (insectos, larvas, lombrices, caracoles, moluscos, peces, anfibios, vegetales) capaces de alimentarse incluso de carroña, siendo la dieta carnívora la principal en individuos jóvenes añadiendo progresivamente una mayor proporción de alimento vegetal en su alimentación según van creciendo.

Diapositiva3

Galápago nadando en las aguas de la laguna de El Campillo.

La pregunta es: siendo originario de América del Norte, ¿cómo ha llegado hasta el Parque Regional del SuresteEl galápago de Florida fue una de las mascotas más populares en España en las décadas de los ochenta y noventa. ¿Qué niño de aquella época no tuvo una en su casa? Pues eso pasó y en muchas casas había un Galápago de Florida de pequeño tamaño. El problema llegó cuando el animal, comprado con unos poco centímetros de largo, alcanzaba un tamaño considerable y ya no era tan fácil mantenerlo en casa. Era cuando la gente no podía hacerse cargo del animal y por eso, convencidos de que se actuaba de la mejor manera posible, fueron liberándolos en el medio natural porque: ¡qué mejor lugar para que viva un animal que la propia naturaleza! Y en eso no les faltaba razón, pero no eran conscientes de que se les liberaba en un ecosistema en equilibrio del que no formaba parte.

arocha

Galápagos alóctonos de diferentes especies en la estación de Atocha.

Gracias a la gran capacidad de adaptación y a su voracidad, muchos de estos individuos liberados sobrevivieron, se adaptaron y comenzaron a reproducirse en la naturaleza española. Surgió así un nuevo competidor para las especies de galápagos autóctonos de España (con una tasa de reproducción mucho mas elevada y con una madurez sexual mas precoz) que las desplazó a peores lugares, reduciendo sus posibilidades de alimentarse y aparearse.

Lamentablemente, aunque es la especie más conocida, no es la única ya que, además de las subespecies de Trachemys scripta (T.s. elegans, el galápago de orejas rojas, y T.s. scripta, el galápago de orejas amarillas), se introdujeron otras especies que también se comercializaron.

galapagos_identificacion_gr

Especies de galápagos invasores en España. a) Trachemys scripta elegans b) Trachemys scripta scripta c) Graptemys pseudogeographica d) Pseudemys nelsoni. Fuente: Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

En el Parque Regional del Sureste puede verse en muchos lugares, entre otros, en las orillas de las lagunas y los ríos, nadando en el agua o soleándose encima de un tronco. Por eso, en las sendas que organizamos desde nuestro centro, cuando logramos observarlas, aprovechamos para promover un mascotismo responsable, animar a la adopción como mejor opción y trabajamos para informar a la gente sobre el problema que supone la suelta incontrolada de estas especies.

Diapositiva4

Ejemplar de Trachemys scripta scripta, o galápago de orejas rojas, soleándose en un tronco entre el carrizo de un humedal del Parque Regional del Sureste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s