El Puente de Arganda: historia en el Parque Regional del Sureste

Muy cerca de el Centro El Campillo, trazando un pequeño desvío de la Senda de la Laguna El Campillo desde el aparcamiento, podemos visitar el famoso Puente de Arganda, o quizá lo conozcáis como puente de hierro. Éste se yergue sobre las aguas del río Jarama, a su paso entre los municipios de Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey.

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Puente de Arganda, abril 2015

El conocido puente de hierro cuenta ya con 105 años sobre sus pilares, y mucha historia que narrar. Sin embargo, antes de la construcción de este puente en 1910, otras opciones salvaron el paso de una a otra orilla del río.

Ya en el siglo XVI, una barca de madera propiedad del Rey cruzaba a los viajeros de un lado al otro, conocida como “Barca de Arganda”, pero no es hasta principios del siglo XIX cuando se construye el primer puente de madera que permite cubrir la demanda de paso de mercancías por esta vía. Desde aquél primer puente, varias ideas se suceden y, antes o después, todas acaban en el agua.

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Puente de Arganda, abril 2015.

Desde el momento de la inguración del hoy conocido Puente de Arganda, que ha sido el más longevo hasta la fecha, éste pasa a ser la vía de comunicación con Valencia, la antigua carretera Nacional III lo atravesaba, hasta la construcción de la A-3 en 1964 con un nuevo puente de hormigón.

PAG.57.2.3. PUENTE DE ARGANDA

Puente de Arganda. Fuente: Blog “Las Heridas de la Guerra”

Además, el puente también debe su fama a su protagonismo en la Guerra Civil española, más remarcable en la Batalla del Jarama, en febrero de 1937, sobreviviendo a los bombardeos y otros ataques hasta el día de hoy. Estos y otros hechos sucedidos en este enclave, han llamado la atención de diversos escritores y directores, que nos devuelven a esa época en películas como Tierra de España de Joris Ivens y Ernest HemingwayLa hora de los valientes, de Antonio Mercero o Las cajas españolas de Alberto Porlán. En estas dos últimas también se narra la anécdota de la evacuación de las obras de arte del Museo del Prado, desde Madrid hasta Ginebra, donde estuvieron hasta su regreso a la capital en 1939. Al llegar al Puente de Arganda, los camiones cargados con los cuadros no entraban bajo la esctructura del puente, así que se vieron obligados a descargarlos y transportarlos a mano, ayudados por un sistema de rodillos, lo que suposo 4 horas para atravesar el puente y poner los cuadros a salvo en su destino.

Más tarde, este puente ha visto a muchos madrileños y madrileñas disfrutar de innumerables baños en La Playa de Madrid, como se ha conocido durante mucho tiempo a ciertas zonas del río Jarama.

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Visitantes en el Puente de Arganda. Octubre 2013

Hoy, cerrado al tráfico, el puente es un lugar perfecto para observar los componentes del bosque de ribera, dar un agradable paseo, pedalear con nuestra bici, y buscar los vestigios que nos cuentan la historia de esta estructura. Os invitamos a conocerlo.

Bibliografía:

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2 pensamientos en “El Puente de Arganda: historia en el Parque Regional del Sureste

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