Desiertos en Madrid

El Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, más conocido como Parque Regional del Sureste, contiene notables valores naturales y culturales que le hacen merecedor de su protección (Ley 6/1994, de 28 de junio, sobre el Parque y modificada por la Ley 7/2003, de 20 de marzo).

Todo el conjunto se incluye en el denominado Piso climático mesomediterraneo, lo que supone largos veranos, inviernos fríos y escasas precipitaciones. La evapotranspitación potencial media a lo largo del año, supera el agua de lluvia, por lo tanto, la zona se localiza en un clima en que la degradación de las tierras seria calificable como proceso de “desertificación”.

Diapositiva3
Hace miles de años en las tierras del sureste madrileño dominaban el paisaje vegetal grandes extensiones del encinar manchego, interrumpido por las vegas de los ríos, humedales y zonas salinas. El paisaje del presente ha sido modelado por el clima, los procesos geológicos y la actividad humana.
En toda su extensión de norte a sur a lo largo del Jarama, nos encontramos diferentes ecosistemas como son las llanuras cerealistas, las vegas y cursos fluviales a los que se asocian los numerosos humedales y lagunas, y por ultimo merecen destacarse los cortados y cantiles yesíferos. Y es en estos últimos donde centraremos nuestra atención. Estos cantiles constituyen un elemento único y muy característico del territorio, considerado de alto valor paisajístico.

Diapositiva1
El valor ambiental de estos ecosistemas radica en su singularidad. En la Comunidad de Madrid son estos unos paisajes que calificamos como áreas casi desérticas por la alta xericidad que presentan.
Cuando el espectador observa los cortados de yeso, es un paisaje que puede parecer yermo y que se asemeja a la soledad desértica. No es fácil vivir sobre un suelo cargado de sales y bajo condiciones tan adversas sin embargo, nos encontramos especies arbustivas y arbóreas de gran valor, capaces de vivir asociadas a sustratos yesiferos.

Diapositiva2

Es un entorno con condiciones extremas, lo que favorece la presencia de especies exclusivas o de distribución muy restringida: aquí prosperan algunas de las comunidades vegetales más interesantes desde el punto de vista biogeográfico de la Comunidad de Madrid.
Diapositiva5
Los yesos -de un color grisáceo-, le confieren un colorido particular al entorno. Estos yesos provienen de los sedimentos originados tras la evaporación de enormes masas de agua rica en sales que cubrían el centro de la Península durante el Mioceno. Posteriormente se sedimentaron capas de caliza cubriendo los yesos. Estas diferencias en los sustratos implican la presencia de comunidades vegetales muy diferentes.
Diapositiva4
Especial relevancia tiene también la comunidad de líquenes que habitan en los claros, arbustos y rocas de los cortados, ya que son especies que cumplen un papel decisivo en la protección y mejora del suelo.
Además del valor estético, paisajístico y botánico ya descrito, los cortados tienen un interés alto como lugar de cría para numerosas especies de aves (aves rupícolas), reptiles, anfibios y murciélagos.
Precisamente, toda esta relevancia ambiental de este ecosistema único, queda reflejada en las siguientes figuras de protección de la Red Natura 2000:

– Zona ZEPA – ES0000142: “Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y
de protección Manzanares”
– LIC – ES 3110006 “Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid”
Más recientemente y en cumplimento de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, por Decreto 104/2014 de 3 de Septiembre se declara la zona Zona Especial de Conservación el Lugar de Importancia Comunitaria “Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid” y se aprueba su Plan de Gestión y el de las Zonas de Especial Protección para las Aves “Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares”. Esto significa que se toman medidas apropiadas para su gestión.

Cabe destacar que la mayor amenaza para este paisaje singular es la erosión. La erosión es una presión importante en cuanto a la pérdida de suelo, la cual se hace más patente en aquellos tipos de hábitats que se desarrollan sobre laderas, cortados y cantiles. Se produce de forma natural por acción del agua y el viento o debido a la acción humana (recreativa, urbanística, construcción de infraestructuras, etc.)

Diapositiva8

Fuentes:
-Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid. Amigos de la Tierra. 1998.

-El Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid. Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional.1999. B.O.C.M

-Decreto 104/2014 de 3 de Septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Zona Especial de Conservación el Lugar de Importancia Comunitaria “Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid” y se aprueba su Plan de Gestión y el de las Zonas de Especial Protección para las Aves “Carrizales y Sotos de Aranjuez” y “Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares”

Anuncios

2 pensamientos en “Desiertos en Madrid

  1. Pingback: Tren turístico de vapor de Arganda | Centro El Campillo

  2. Pingback: ¿Qué nos cuentas, Jarama? | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s