Queso artesano de San Martín de la Vega: productos del Parque Regional del Sureste

Otro de los productores que visitamos dentro del Parque Regional del Sureste en nuestro eje de dinamización local, es la ya famosa Quesería Vega de San Martín; famosa, por lo menos, entre todos los visitantes que ya se han animado a conocerla.

10990016_775666635841210_5407311237260716073_n

Quesería artesanal “Vega de San Martín”

Nos reciben en su finca, situada entre el río Jarama y San Martín de la Vega, una extensa finca ¡con sitio para todo!. Allí nos equipamos con unos trajes que evitan que podamos contaminar las instalaciones en las que procesan y elaboran sus productos; nos cubrimos zapatos, cabeza y cuerpo. Todos listos y elegantes, nos adentramos en sus profundidades, con los sentidos preparados.

Una vez dentro, comprendemos la maquinaria requerida, las horas dedicadas, el personal necesario y el conocimiento indispensable; nos imaginamos cómo de un sitio a otro, va pasando la leche y sus posteriores estadíos para llegar a ser lo que finalmente es: una delicia.

quesosmadurando

Maduración de quesos

Y aunque en alguna sala el olor que desprende y el aspecto que los mohos confieren, necesarios en el proceso natural de maduración del queso, puedan amenazar con echarnos atrás, pronto llegará la prueba más fehaciente de que mereció la pena: la degustación.

degustacion

Degustación de productos “Vega de San Martín”

Antes de salir de las instalaciones de procesamiento, nos muestran en qué acaban todas las palabras y maquinarias anteriores, en yogur y queso, ¡mmmh!

Pero ahí no acaba la visita, después, con el traje abandonado, nos explican que esta quesería artesanal elabora sus productos con leche de cabra, extraída de su propio ganado caprino de raza murciano-granadina, ganado que se alimenta de los pastos existentes en la finca y de sus propios cultivos, principalmente, ¡y nos lo enseñan! Tener su propio ganado les permite controlar la calidad de sus productos durante todo el proceso; de principio a fin. Además, sus instalaciones permiten que la leche pase directamente desde la ubre hasta la quesería, conservando así todas sus propiedades intactas y evitando cualquier tipo de contaminación externa.

cabraspastando

Ganado caprino pastando en la finca de “Vega de San Martín”

En este momento es cuando nos enteramos de que hoy, es la 5ª generación de agricultores y ganaderos con experiencia en el cuidado, manejo y selección de sus recursos, quien lleva el negocio adelante. Una amplia tradición que se plasma en la calidad de sus productos. Sin embargo, la venta al público no cuenta con esta larga historia, ya que sus quesos antes se quedaban para el disfrute de puertas para dentro.

De momento, este giro en su línea de trabajo está dando muy buenos resultados, reconocidos con galardones como el Primer Premio de Queso Artesano de España de la Comunidad de Madrid por su Rulito de Cabra, o la medalla de plata de World Cheese Awards, por su Madurado San Martín.

quesos

Quesos “Vega de San Martín”

Algún secreto lo dejamos sin desvelar para que os animéis a participar en estas visitas organizadas desde Centro El Campillo y conozcáis, en primera persona, su presente. Hasta entonces, también podéis encontrar sus productos en distintos establecimientos en Cuenca, Madrid, Murcia, Segovia y Valencia, o encontrarlos en un Día de Mercado de la Cámara Agraria de Madrid, ¡que aproveche!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s