Vía Verde del Tajuña

Una de las rutas ciclista por excelencia en el sureste de la Comunidad de Madrid es la Vía Verde del Tajuña. Parte de esta Vía Verde, que une los municipios de Arganda del Rey y Ambite pasando por Morata de Tajuña, Tielmes, Carabaña y Oruscos; se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste.

Las Vías Verdes son caminos que recorren antiguas infraestructuras ferroviarias, ya en desuso, que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En la actualidad existen más de 2.100 kilómetros dentro de este marco.

inicio

Cartel en una de las calles aledañas, que nos indica el lugar del comienzo de esta Vía Verde.

Aunque su recorrido total son 49 kilómetros, en esta entrada del blog hablaremos tan sólo de los primeros 15 kilómetros, los que unen Arganda del Rey y Morata de Tajuña, que son los que recorremos en nuestra actividad “Senda en Bici por la Vía Verde del Tajuña”. 

mapa

Vista aérea de la zona de inicio de la Vía Verde del Tajuña, junto a la parada de metro Arganda del rey. Foto Google Maps.

Esta Vía Verde comienza en Arganda del Rey, a escasos 300 metros de la parada de metro Arganda del Rey, junto a un enorme Mercadona. Es ahí donde hay una pequeña plaza con un recorrido circular y unos bancos siendo este el punto donde comienza la Vía Verde. 

Diapositiva1

Plaza inicial en Arganda del Rey donde comienza el recorrido.

Nuestros 15 kilómetros casi sin desnivel de asfalto rojo unen los valles del Jarama y del Tajuña recorriendo olivares, viñedos, espartales y bosque mediterráneo. Durante el trayecto no nos será difícil cruzarnos con verderones, verdecillos, pinzones vulgares, carboneros comunes, palomas, urracas, petirrojos, currucas… y con algo mas de atención conseguiremos escuchar el canto del pito real.

Diapositiva2

Vistas del recorrido que atraviesa diferentes tipos de paisajes.

Como el recorrido puede llegar a ser largo, encontraremos en él algunas áreas de descanso que, no sólo nos ayudarán a recuperar el aliento, sino que además nos recordarán el origen de este trayecto: las antiguas vías del tren.

Diapositiva3

Área de descanso en la Vía Verde, con mesas, papeleras y un trozo de la antigua vía del tren.

En esta ocasión, debemos dejar el miedo a perdernos en casa ya que, al color rojo del asfalto, se suman la multitud de carteles e hitos kilométricos que nos indican en que punto estamos y cuanto nos queda para llegar a nuestro lugar de destino. 

Diapositiva4

Durante el recorrido encontraremos infografía suficiente para no perdernos y saber cuanto nos queda hasta nuestro destino.

En este tipo de vías, aparte de sendas como la nuestra, también se realizan diferentes actividades como, por ejemplo, maratones tanto como para corredores como para patinadores.

Desde Arganda del Rey se puede ir también hasta Estremera, por la Vía Verde del Tren de los 40 días. El recorrido hasta Carabaña (35 kilómetros desde Arganda) es el mismo que en la Vía Verde del Tajuña, solo que en este pueblo tomaremos el desvío pertinente para comenzar esta otra senda ciclista. 

Diapositiva5

Uno de los caminos que cruzan esta Vía Verde son las Vías Pecuarias.

Después de 15 kilómetros pedaleando llegamos a un helipuerto que nos servirá de mirador para observar todo el pueblo de Morata de Tajuña antes de, si queremos, darnos una vuelta por él, para después regresar a Arganda del Rey.

Diapositiva6

Vista panorámica de Morata de Tajuña desde el helipuerto.

Os animamos a recorrer por vuestra cuenta o con nosotros esta senda ciclista de 30 kilómetros (ida y vuelta entre Arganda del Rey y Morata de Tajuña) para disfrutar de una jornada de deporte al aire libre descubriendo estos secretos del sureste de Madrid. Visita nuestro Facebook o Twitter para conocer nuestra programación y recuerda que nuestra próxima “Senda en Bici por la Vía Verde del Tajuña” es el próximo 28 de febrero. ¡Te esperamos!








Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s