Especies exóticas invasoras

Uno de las amenazas más importantes para la biodiversidad hoy en día es la presencia de especies exóticas invasoras. Por ello, el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, ratificado por España en 1993, reconoció la existencia de este problema y estableció en su artículo 8.h que cada Parte Contratante, en la medida de sus posibilidades, impedirá que se introduzcan, controlará, o erradicará las especies exóticas que amenacen los ecosistemas, los hábitats o las especies. De hecho, son muchas la especies invasoras distribuidas por todo el mundo.

conocelos

Pero…¿qué es una especie exótica invasora? Una especie exótica invasora es una especie alóctona, es decir, no propia del lugar, que ha sido introducida en el ecosistema y que, después de cierto tiempo, ha conseguido adaptarse y colonizar el medio. Las especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no saben competir con ellas y son desplazadas por las invasoras. Tal es el problema, que la UICN creó un grupo específico, el SSC, para estudiar e investigar este problema. Pero no todas la especies exóticas producen alteraciones. En este caso se las conoce como especies exóticas.

En España, incluida  la Comunidad de Madrid, son varias las especies exóticas invasoras las que podemos encontrar, de las cuales muchas se encuentran en el Parque Regional del Sureste.

inva

De hecho, existe un Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que ha sido actualizado recientemente. Este catálogo está regulado por el Real Decreto 630/2013 de 2 de Agosto el cual establece:

a. Las características, contenidos, criterios y procedimientos de inclusión o exclusión de especies en el catálogo.

b. Las medidas necesarias para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y para su control y posible erradicación.

c. Las características y el contenido de las estrategias de gestión, control y posible erradicación de las especies exóticas invasoras.

Los principales daños que producen estas especies exóticas invasoras son ambientales (desequilibrio en el ecosistema, desplazamiento y extinción de especies alóctonas, transmisión de enfermedades,…), económicos (control de plagas, atasco de canalizaciones,etc.) y sanitarios (enfermedades, alergias).

¿De qué manera llegan a nuestros ecosistemas? Pues la respuesta es fácil. El hombre es el responsable directo de estas introducciones. En algunos casos estas introducciones se producen de manera intencionada al soltar las mascotas que ya no queremos en casa, elección de plantas ornamentales para jardinería que no son de la región en la que son plantadas, o el abandono. Otras veces es de forma accidental y vienen provocado por el transporte involuntario a través de barcos (“fouling”) o aviones.

Mapache.-NoSonJuguetes

En el Parque Regional del Sureste son muchas las espcies exóticas invasoras que podemos encontrar. Las más conocidas son el galápago de Florida, la cotorra del Kramer, el mapache, el ailanto. Pero hay muchas más y ya hablaremos de ellas en futuros posts.

Anuncios

5 pensamientos en “Especies exóticas invasoras

  1. Pingback: GALÁPAGO DE FLORIDA | Centro El Campillo

  2. Pingback: Senda los Humedales de Miralrío | Centro El Campillo

  3. Pingback: Senda Humedales Miralrío | Centro El Campillo

  4. Pingback: Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus) | Centro El Campillo

  5. Pingback: Ailanto – Ailanthus altissima | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s