Fauna prehistórica en el Parque Regional del Sureste

Si has visitado el Centro El Campillo, seguramente te haya sorprendido encontrarte la reconstrucción de una hembra de elefante y su cría, y quizá te hayas preguntado por qué están allí.

Reconstrucción a tamaño real de una hembra y su cría de Elephas antiquus

Se trata de Elephas antiquus, una especie de elefante extinta que vivió en Europa desde el Pleistoceno medio hasta el inicio del Pleistoceno superior. Los restos fósiles de este elefante, junto con otra fauna del Pleistoceno, se han encontrado en el yacimiento de Áridos, situado en la llanura aluvial de Arganda del Rey.

En el Parque Regional del Sureste se conocen y han sido estudiados cinco yacimientos paleontológicos del periodo Cuaternario. Tres de ellos se ubican en las terrazas del Manzanares y sus afluentes (Arroyo Culebro) y dos en las terrazas del río Jarama (Áridos y Ciempozuelos). Los hallazgos se han producido como consecuencia de la intensa explotación a la que han estado y están sometidas las terrazas fluviales para la extracción de áridos. No han aparecido, hasta el momento, yacimientos terciarios, aunque se conocen un gran número fuera de esta zona, en facies similares, en distintos puntos de la Comunidad de Madrid.

Elephas antiquus-Áridos 2 Arganda del Rey

Esqueleto postcraneal de Elephas antiquus, Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Autor: PePeEfe

Los abundantes restos paleontológicos encontrados en los valles fluviales de los ríos Manzanares y Jarama han permitido conocer, junto con la geología, cómo ha evolucionado el clima y el paisaje de este territorio desde hace mucho tiempo. Las condiciones climáticas variaron a lo largo de los años, con momentos más cálidos y húmedos y otros más fríos y secos, determinados por los períodos glaciares e interglaciares. Estas variaciones han sido detectadas debido a que se han encontrado restos fósiles de especies propias de climas cálidos, como elefantes, uros o toros primitivos, hipopótamos, caballos, ciervos, liebres, etc., como de especies adaptadas a ambientes fríos, como el mamut, el rinoceronte lanudo o el bisonte primitivo.

collage

Paleoilustraciones del autor Mauricio Antón

En el Centro El Campillo se pueden observar réplicas de algunos restos fósiles encontrados en los yacimientos paleontológicos tanto del Parque Regional del Sureste como del resto de la Comunidad de Madrid. Entre ellas, destacan el cuerno de un uro, Bos sp., bovino de gran tamaño, la mandíbula con dientes de leche de un mastodonte fósil, Gomphotherium angustidens, el cráneo de un rinoceronte sin cuernos Alicornops simorrense y las protuberancias craneales de la jirafa de tres cuernos Triceromeryx pachecoi.

exposición fósiles

Vitrina con réplicas de varios restos fósiles, Centro El Campillo

Si deseas observar los restos fósiles auténticos, los puedes visitar en el Museo Arqueológico Regional y el Museo Arqueológico Nacional.

Bibliografía:

Cuezva S., Elez J., Polonio I. “Estudio de inventario: valoración y ordenación de entorno geológico y paleontológico del Parque Regional del Sureste”. (Consulta: 25/11/2014).

Mazo A. V. (1995) Elephas antiquus (Proboscidea, Mammalia) en el Pleistoceno Medio de Ciempozuelos (Madrid) Estudios Geol., 51: 69-73. (Consulta: 27/11/2014).

Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid  http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=Museos%2FPage%2FMUSE_home&language=es (Consulta: 20/11/2014).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s