CONAMA 2014

El pasado lunes 24 de noviembre comenzó el CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente) en su duodécima edición, en el Palacio de Congresos de Madrid. Durante 4 días, ha habido más de 130 actividades, mesas redondas, conferencias y stands donde encontrar información del sector.

programa conama 2014 en papel

Hacía años que no aparecía por CONAMA, pero este año no podía dejar pasar la oportunidad. EOI, Escuela de Organización Industrial, me propuso ser ponente en su espacio Green Jobs, para hablar de educación ambiental y comunicación, junto con Roberto  Ruiz Robles, presidente de la ACA (Asociación de Ciencias Ambientales), así que tenía pase de ponente para poder ir a todo lo que quisiera.

acreditación conama

El lunes por la mañana estuve dando una vuelta por los stands y recogí imágenes de los que más me gustaron:

El stand del Ministerio de Medio Ambiente era todo de cartón reciclado. Por fuera no decía mucho, pero cuando me metí en el túnel de cartón, descubrí el colorido de sus fotografías en su interior. Muy chulas también las sillas de cartón que había alrededor. Cogí un folleto para ver qué empresa había diseñado ese stand: CartonLab, distinguida en la segunda edición de los Premios Red Emprendeverde.

stand del ministerio

sillas stand del ministerio

El stand del Ayuntamiento  de Madrid también me sorprendió bastante. Su temática era en torno a las famosas bicicletas eléctricas y los huertos urbanos. Para mi gusto, una buena combinación! Además, al estar en la entrada y con tantas plantas, daba mucha alegría al hall principal.

madrid bicis y huertos

madrid bicis y huertos

madrid bicis y huertos

En uno de los laterales pude ver la exposición con roll ups de Parques Nacionales y mis adoradas Reservas de la Biosfera españolas. También usaron el cartón reciclado, pero no encontré qué empresa diseño estos otros pósters.

reservas de la biosfera españolas

Parques Nacionales

El stand de EOI, que fue el organismo que me invitó, era el más grande de todos, con una gran despliegue de zonas y de medios. Pero aún faltaban días para mi ponencia, y el lunes sólo dí una vuelta por allí.

IMG_4522

IMG_4521

El lunes por la tarde pude entrar al debate sobre la situación del lobo ibérico, donde grandes expertos de la materia dieron su opinión del tema y fue bastante polémico. Sólo nombraré a la mesa redonda: Jose Ángel Arranz Sanz, Director Gral. del Medio Natural, de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel Domínguez Mencía, Presidente de Lobo Marley; Juan Antonio Valladares Álvarez, presidente de la Federación Estatal de Pastores (FEP), Jose Luis Garrido Martín, presidente honorífico de Federación de Caza de Castilla y León, Joaquín Araújo Ponciano, naturalista, y Jesús Casas Grande, experto en desarrollo rural.

IMG_4498

A continuación, me dirigí a otra sala donde pude escuchar a los premiados en 2014 por CONAMA: proyectos sostenibles que darán mucho que hablar. Todos los proyectos me gustaron mucho, pero hubo uno que me encandiló: La Asociación Micorriza, que son un grupo multidisciplinar de gente joven que se mueve por la zona de Molina de Aragón, creando ilusión, moviendo recuerdos y ligando el medio ambiente y el hombre en simbiosis, como debe ser. Lo que más me gustó es que me recordaron a mí misma y a mis compañeros en nuestros inicios en el mundo ambiental… Os invito a visitar su web, a formar parte de sus comunidad en facebook, a seguirles en twitter, pero sobretodo, os invito a descubrirles porque gracias a gente como ellos, los proyectos pequeños ganan grandes premios como el de CONAMA. ¡Felicidades,máquinas! Os dejo el link a su genial guía de árboles singulares, proyecto por el que ganaron su premio.

El miércoles, acudí a mi ponencia junto con Roberto. Nuestro taller, como ya he indicado, era de comunicación y educación ambiental, en el espacio Green Jobs de EOI. Roberto habló de redes sociales y yo de herramientas. Creo que juntos hicimos muy buen tándem y parece que a los asistentes les gustó, a juzgar por sus caras de interés, preguntas y opiniones en twitter.

IMG_4528

Roberto Ruiz Robles

IMG_4537

Tras la ponencia, pude saludar a algunos de mis profes, conocidos también en las redes por su gran participación en algunos grupos medioambientales en linkedin, y tras una última vuelta, dí por cerrada mi asistencia a CONAMA, a pesar de que aún quedaban 2 días más de actividades, pero mi agenda no me permitía asistir a más actividades.

Conama 2014 sin duda, será para mí una edición muy especial. Esto es todo lo que os puedo contar de mi experiencia este año. ¡Hasta la próxima!

Carolina Sanz González, coordinadora de CEA El Campillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s