Senda Soto de las Juntas

Muchos de los “campiller@s” que venís a visitarnos nos preguntáis por rutas que puedan hacerse por el Parque Regional de Sureste. Una de las más accesibles desde Madrid y, en muchos casos, poco conocida, es la senda de El Soto de las Juntas, que rodea la laguna de “Los Veneno”, la cual está incluida en el Catálogo regional de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid.

Foto laguna.

Panorámica de la laguna de “Los Venenos” desde su zona norte.

El Soto de las Juntas recibe ese nombre porque es la zona del PRS donde se unen los dos ríos más importantes del parque: el río Jarama y el río Manzanares. Es una zona de alto valor paisajístico, natural e histórico que se encuentra en zona de Reserva Natural.

Cortados yesíferos.

Panorámica de los cantiles yesíferos que nos acompañará durante todo el recorrido.

La senda comienza en un parking de tierra del cual sale un camino cerrado con un portón metálico.

Portón.

Portón que hay que atravesar para comenzar el camino. Ya empezamos a ver el tarayal.

Es éste el camino que tomaremos, andando o en bicicleta, para atravesar en un primer término un tarayal que nos llevará hasta un claro desde el que veremos una Estación Automática de Alerta que forma parte de la Red de SAICA.

Estación Automática de Alerta

Estación Automática de Alerta que forma parte de las Red SAICA.

Continuaremos por este ancho camino el cual, tras pasar por un pasillo de árboles ornamentales, se bifurcará. Cogeremos el desvío hacia la derecha para ir flanqueados por el río manzanares a nuestra mano derecha y por la laguna de “Los Veneno” a nuestra mano izquierda. Desde este punto comenzaremos a observar el bosque de ribera que crece junto a la orilla del río, formado por sauces, álamos, fresnos y una importante olmeda; y la vegetación de humedal alrededor de la laguna con sus característicos juncos, carrizos y eneas.

Olmeda

Olmeda que nos encontraremos durante el camino.

El camino continúa hasta volverse a dividir. Si tomamos el camino de la izquierda rodearemos la laguna, mientras que si continúamos recto avanzaremos de frente hasta que el camino gira a la izquierda para encontrarse con el camino que rodeaba la laguna. Será entonces cuando nos acompañe en el lado derecho de nuestro camino el río Jarama, quedando la laguna a nuestra mano izquierda. En este tramo del río podremos ver algún bunker, restos de la batalla del Jarama que se desarrolló en Febrero de 1937, una de las batallas mas importantes de la Guerra Civil. Seguiremos este camino hasta llegar a la primera bifurcación y, posteriormente, retomaremos la zona de árboles ornamentales y el tarayal para llegar de nuevo al inicio de la senda.

Durante nuestro recorrido no nos será difícil observar varias especies de aves que irán cambiando según la época del año. En invierno serán los porrones, las cercetas y los patos cucharas las especies más observadas mientras que en verano lo serán los abejarucos y los milanos negros. Además de estos compañeros estacionales, podremos ver en cualquier época del año fochas comunes, gallinetas, algún somormujo o martín pescador y, los más pacientes, con un poco de suerte, a nuestro amigo el calamón. También se unen a nuestra lista de aves observables durante todo el año el pito real, los carboneros o los petirrojos.

Somormujos

Pareja de somormujos nadando en la laguna de “Los Veneno”.

Os dejamos un vídeo que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid editó sobre esta senda:

FICHA DE LA SENDA

Distancia: 5 kilómetros.

Duración: 2 horas y media (con paradas).

Dificultad: baja.

Ecosistemas: bosque de ribera, humedal y panorámica de los cortados yesíferos.

Cómo llegar: salida 19 de la A-3. Llegando desde Madrid, nada más tomar la salida, coger el desvío hacia el Centro Nacional de Formación de Protección Civil. A escasos metros tras coger ese desvío se ve a la izquierda un parking de tierra. Para acceder en transporte público hay que tomar el metro hasta la parada Rivas Vaciamadrid o el autobús 332 (salida desde Conde de casal). Desde la parada, tomar la pasarela que cruza la carretera A-3 y llegar hasta el parking.

Anuncios

3 pensamientos en “Senda Soto de las Juntas

  1. Pingback: CURSO ESCOLAR 2014-2015 | Centro El Campillo

  2. Pingback: Restos de la historia en el Parque Regional del Sureste | Centro El Campillo

  3. Pingback: Celebrando el Día Mundial de los Humedales | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s