Plantas medicinales en el Huerto Caracol (I)

En el Centro El Campillo podéis visitar un montón de cosas, entre ellas, nuestro Huerto didáctico Caracol, ¿lo conocéis? En él hay árboles frutales, plantas aromáticas, plantas medicinales… Y hoy os queremos hablar de algunas de esas plantas medicinales, que quizá conocéis, o al menos habréis visto alguna vez:

  • Hierba callera (Sedum telephium)
HierbaCallera

Hierba callera en el Huerto Caracol

La hierba callera es una planta perenne, suculenta, perteneciente  a la familia de las crasuláceas. Como las demás plantas de su género,  almacena agua en sus hojas, lo que le ayuda a sobrevivir a las sequía. Florece en pleno verano, mostrando unas inflorescencias de color púrpura, tintada a veces con tonalidades blancas o rosa pálido. Se encuentra en zonas montañosas de Europa central y meridional, en bosques, setos y áreas umbrías.

Se usa en la preparación de ensaladas, sopas y purés; pero su principal virtud es la vulneraria, ayudando a activar la cicatrización y encoramiento; para usarla se retira la fina capa que cubre la cara superior de sus hojas y la molla se aplica sobre las llagas, quemaduras, cortes… Aunque su nombre viene de su uso para ablandar los callos.

Los antiguos conocieron diversas hierbas llamadas telephion, pero no es fácil identificarlas. Según Andrés Laguna, una de ellas se llama telephium, “porque sana las llagas malignas y desahuciadas, como aquellas que consumieron a Télefo, rey de la Misia, las cuales también se llaman, por esta razón, telefias“.

  • Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)
Gayuba

Gayuba en el Huerto Caracol

La gayuba, también conocida como uva de oso, es un arbusto perenne, que pertenece a la familia de las ericáceas. Florece -mostrando unas flores rosadas o blanquecinas con 5 sépalos pequeños y redondeados- desde marzo hasta julio, según la localidad, y sus frutos -redondos, carnosos, pequeños y rojos- maduran a final de verano o en otoño. Se encuentra en la mayor parte de Europa, Asia y América boreal, en suelos silíceos y calizos, y tiene preferencia por collados y laderas pedregosas algo frescas de las montañas.

Es famosa por su uso para las dolencias del aparato urinario por su contenido en arbutina y metilarbutina, ambas sustancias inocuas que se mantienen como tales hasta que llegan a los riñones y entran en contacto con la orina, también sirve para el tratamiento de cálculos renales (como bactericida) y es buen diurético.

El uso de la gayuba como planta medicinal se remonta a lejanos tiempos en los países nórdicos, aparece como tal en el  siglo XIII en algún libro de plantas medicinales. El famoso viajero botánico Charles de l’Écluse la describe en 1576 y le parece que coincide por la descrita por Galeno como uva-ursi muchos siglos antes

Esto es sólo una parte de todo lo que podéis encontrar en nuestro huerto, así que… ¡continuará!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s