Guadalquivir

Con este post comenzamos una nueva sección en nuestro blog en la que pretendemos dar a conocer documentales, películas documental o series documentales de naturaleza tanto de España como del mundo que consideramos importantes que conozcas. Algunos lo serán porque marcaron un antes y un después en las técnicas de grabación, otros lo serán por su contenido divulgativo/informativo y otros por su rareza. Sea como sea, esperamos que los disfrutes con nosotros, los veas, y nos cuentes que te parecen. ¡Allá vamos!

El viernes 13 de Diciembre de 2013 se estrenó en los cines españoles el primer documental sobre nuestra naturaleza que llegó a la “gran pantalla”: Guadalquivir.

portada

El documental, dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha, narra la historia de un zorro, el cual, tras ver morir envenenados a sus compañeros, decide emprender un viaje hacia el sur, siguiendo el cauce del río Guadalquivir, recorriendo tres de los espacios naturales más importantes de España: Cazorla, Sierra Morena y Doñana. En su aventura, el protagonista se cruzará en el camino de, entre otros, linces, moritos, ranitas meridionales, lobos, arañas, nutrias, grullas, buitres negros, cigüeña negra, águila calzada, flamencos y abejarucos.

zorro_foto_jose_ramon_lora_1_141

Nominado al Goya a la mejor película documental y ganador del Premio del Público en el FICMEC 2014 (Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, el más antiguo de los festivales de cine de Naturaleza de nuestro país) el documental es narrado por la cantante Estrella Morente.

cascada_de_cimbarra

Para su grabación fueron necesarios 18 meses, tiempo durante el cual un equipo de cinco personas recorrió los 657 kilómetros de longitud del río Guadalquivir equipado con los últimos avances tecnológicos para los rodajes de naturaleza: TimeLapses (técnicas de aceleración del movimiento), filmación a alta velocidad (disparando a más de 1000 fotogramas por segundo para congelar una imagen que se produce a alta velocidad) y cineflex (para los planos aéreos).

joaquin_gutierrez_acha_8_4207

Otra de las herramientas usadas, una de las más clásicas, es la del uso de “hides”, escondites camuflados desde donde aguardar pacientemente, inmóvil, durante largas jornadas, la aparición del objetivo a filmar.

joaquin_g_acha_3_2624

Durante la grabación, el técnico de sonido Carlos de Hita, pudo diferenciar 120 sonidos procedentes de especies animales distintas.

carlos_de_hita_grabando_sonido_en_cazorla_foto_herminio_m_muniz_7552

Como complemento de la película, el laboratorio de RTVE elaboró una webdoc en la que se puede acceder a las diferentes zonas que recorre el documental, disfrutando de muchas de las imágenes y sonidos que se pueden ver en el documental.

Aquí os dejamos el tráiler del documental. Seguro que os entran ganas de ir a comprarlo

Bibliografía

http://www.elmundo.es/ciencia/2013/12/13/52a8af4b63fd3d062c8b4583.html (Consultado el 28 de Septiembre de 2014)

http://www.wandavision.com/site/sinopsis/guadalquivir (Consultado el 28 de Septiembre de 2014)

http://www.fotogramas.es/Peliculas/Guadalquivir (Consultado el 28 de Septiembre de 2014)

http://www.fotogramas.es/Peliculas/Guadalquivir/Tras-la-pista-del-zorro (Consultado el 28 de Septiembre de 2014)

Todas las fotografías de este post pertenecen a Wanda Vision. Han sido tomadas de http://www.wandavision.com/site/sinopsis/guadalquivir

Anuncios

Un pensamiento en “Guadalquivir

  1. Pingback: Descubriendo el Comportamiento Animal | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s